Aguascalientes

ESTAMOS CONDENADOS AL INFIERNO

Published

on

Gradualmente, la temperatura en Aguascalientes registra un incremento por año de 0.9 grados en promedio.

Actualmente, aunado al fenómeno de la Niña que afecta al país, la temperatura máxima localmente está alcanzando niveles históricos y no se descarta que en un corto plazo se tengan que soportar de hasta 50 grados centígrados, según refirió Elsa Marcela Ramírez López, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“No dudo yo que en unos 5 o 7 años alcancemos los 50 grados, a lo mejor un día, dos días, pero vamos a tener temperaturas muy, muy elevadas”.

Explicó que el efecto de la Niña ocasionará además del intenso calor una grave sequía,  ante la falta de filtración de agua pluvial y por el exceso de extracción del subsuelo. Previó que se racione  el abasto de agua potable en algunas viviendas.

Basándose en el comportamiento que muestra actualmente la temperatura, Marcela Ramírez señala que es probable en los próximos días se presenten sólo precipitaciones ocasionales.  Las lluvias se estarán regularizando entre julio y agosto, cuando aparezcan las condiciones de El Niño.

En ese escenario, dijo que hay que estar preparados porque vendrán cambios más fuertes en el clima, más aún porque las autoridades no consideran el asunto como se requiere para revertir los efectos del cambio climático, dado que pareciera que cuentan con carta abierta de la ciudadanía para terminar con los recursos naturales.

En tendencia

Salir de la versión móvil