Aguascalientes
ESTÁ ZACATECAS EN OTRO CANAL EN EL COMBATE CONJUNTO A LA DELINCUENCIA
Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno, se mostró extrañado por el aparente desinterés del gobierno zacatecano por atender conjuntamente el reforzamiento de sus fronteras con Aguascalientes, dado el aumento de actos delictivos en aquel territorio.
Mencionó que se cuenta con información de inteligencia donde se refiere la presencia de grupos delictivos, particularmente en la zona serrana; sin embargo, no se logra una incursión por el tema de las competencias.
La Policía Estatal de Aguascalientes atiende hasta los límites del territorio local, pero más allá de este no se concreta un seguimiento.
Comentó que hasta el momento han sido estériles las gestiones políticas que hace ante las autoridades de Zacatecas para sostener una reunión que logre una coordinación efectiva para una mayor seguridad.
“Parece ser que la agenda de los funcionarios de Zacatecas está un poco ocupada y nos han diferido para nuevo aviso, perdón que lo diga así, pero nosotros lo vemos como algo urgente”.
Enrique Morán comentó además que los procesos de cambio de un gobierno siempre son delicados. Hoy la actual administración ya trabaja con el equipo de transición del gobierno electo, pero insistió en la necesidad de que las autoridades federales estén con la disposición e instrucción para que no se quiebre en ningún momento la seguridad que distingue a Aguascalientes.
“Si nos descuidamos, si bajamos la guardia, si pensamos que hay que esperar a que llegue el próximo gobierno para que tome decisiones, si es un momento para que pueda, como dicen, descomponerse el estado”, concluyó.