Aguascalientes
ESTÁ ENTRE LAS OBRAS INÚTILES Y AHORA VAN POR SU RESCATE
El cuestionado “elefante blanco” que se denominó Mausoleo Jesús F. Contreras, y que fue duramente criticado por contrastar en arquitectura y funcionalidad con su vecino, el Museo de Aguascalientes, tendrá un nuevo uso. Si bien, no se demolerá, será integrado a ese recinto cultural como sala de exhibiciones.
Lo anterior forma parte del proyecto que se propone desarrollar durante los próximos tres meses, de intervenir tanto el acceso al Museo para crear la explanada Refugio Reyes Rivas, y adaptar el pasillo lateral como un jardín escultórico en honor a Jesús F. Contreras, según anunció la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldivar.
Se intervendrá una extensión de 600 metros cuadrados y en su conjunto, también estaría conviviendo con el área del Templo de San Antonio. Implica la reubicación de 8 relieves.
Los trabajos requerirán de una inversión de 7.5 millones de pesos, de los cuáles 4 millones serán aportados por el Gobierno del Estado y el resto por la Federación.
Sobre el Mausoleo Jesús F. Contreras, que en los círculos políticos se refirió como un capricho de la esposa del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre, se precisó que su aprobación en su momento, no se hizo en Aguascalientes, sino que se recurrió al Consejo Nacional de Monumentos para conseguir el visto bueno.
Christian Medina López Velarde, Subdirector del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia especificó que no debe estimarse la destrucción de ese edificio, pues para empezar se hizo con recursos públicos.
“El Mausoleo permanecerá como está en su estructura arquitectónica, en su fachada y en su concepción conceptual, no como Mausoleo, creo que eso sí es lo que está y estaba fuera de orden y de realidad”.
La titular del Instituto Cultural agregó que sí requieren eliminarse algunos elementos que se le agregaron, como las piedras, un lengauje que no corresponde ni siquiera al conjunto urbano.
La administración de Carlos Lozano reportó haber gastado casi 2 millones de pesos en un Mausoleo que nunca tuvo utilidad.