Aguascalientes

ESTÁ CAÑÓN

Published

on

La alternancia en la Presidencia de la República activó la alerta en el gobierno de Aguascalientes como en otros estados.  Martín Orozco asegura que en  el tema económico hay incertidumbre frente a la posibilidad en la disminución de las participaciones federales y  en seguridad existe preocupación, porque no hay un esquema bien definido.

“Más allá de una política de austeridad es como venga el paquete económico que presente al Congreso. Nosotros tenemos muchas, muchas dudas de cómo se va a distribuir el recurso por los nuevos proyectos que él (Andrés Manuel López Obrador) trae, y cuando la bolsa sigue siendo la misma”.

Se estima que el Paquete Económico de la Federación se presente hasta el 15 de noviembre para ser aprobado conforme a la ley, a más tardar  el 31 de diciembre.

En tanto se avala, en Aguascalientes no se tomará decisión alguna sobre las acciones del siguiente año.

Luego de asistir a la presentación del Mapa de Riesgos del C-4,  el Gobernador Martín Orozco refirió que hay una pretensión de la próxima administración por engrandecer los programas sociales. Entre toda la nueva estrategia deseó que no se castigue a estados como Aguascalientes, que es de los más competitivos y productivos. “No entiendo de dónde va a sacar el dinero. No me dan los números”, comentó.

En la reciente reunión con el virtual Presidente de México,  gobernadores refirieron la importancia de que se destine más presupuesto a los estados, que actualmente se quedan con el 20 por ciento de las tributaciones y sería conveniente creciera al 30 por ciento.

En septiembre los gobernadores esperan reunirse nuevamente con López Obrador, para analizar  la distribución de recursos, aunque todos piden sea a la alza.

Sobre la presunta desaparición de las delegaciones federales y que sea un coordinador quien administre los trámites y programas de la Presidencia de la República en los estados para conseguir más ahorros, Orozco se pronunció por esperar los resultados en su operación, aunque aclaró que se trata de un tema político y López Obrador conoce muy bien de esos asuntos.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil