Aguascalientes
ESCONDE GOBERNADOR PAGO A MEDIOS
En la absoluta discrecionalidad es el trato económico que sostiene el gobierno de Carlos Lozano de la Torre con los medios de comunicación, particularmente con aquéllos que le son cómodos para enaltecer su imagen.
En un ejercicio de transparencia, La Contra PORTADA solicitó a las dependencias responsables el reporte sobre el gasto que ha efectuado el Gobierno del Estado en el pago de banquetes por convivios con motivo de las fiestas navideñas, el Día de la Libertad de Prensa e incluso la invitación tradicional que se hace por un día a la Feria de San Marcos, y que por cierto, ha coincidido éste último su realización en el restaurante de “Las Costillas de Sancho”, propiedad del Presidente del Patronato de la Feria.
Asimismo, se les requirió el impacto que ha tenido en su presupuesto la compra de regalos otorgados en seis años a los representantes de los medios de comunicación.
Las respuestas fueron las siguientes:
La Secretaría de Finanzas señaló que “no se ha realizado gasto alguno por los conceptos mencionados en su petición, por lo que la información es inexistente”.
La negación fue tajante no obstante que incluso a este medio le fue entregada una copia de acuses de recibos sobre regalos que ha entregado el titular de Finanzas a periodistas con motivo de las fiestas navideñas, consistiendo en arcones y botellas de vino.
En la más reciente posada, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre rifó entre periodistas una casa. Al respecto, el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad consideró un “supuesto” la información solicitada y la declaró improcedente.
Otra área que estaría involucrada es el Despacho del C. Gobernador. Simplemente se declaró “incompetente” para responder y dirigió la solicitud a la Coordinación de Comunicación Social al ser la única responsable de administrar los recursos asignados, según lo justificó.
La Oficialía Mayor, que controla y audita el gasto que efectúan todas las áreas del gobierno acusó a la Coordinación de Comunicación Social de ser el único sujeto obligado y remitió la solicitud de información a esa área.
Sin embargo, en su respuesta, Comunicación Social abonando a la opacidad y falta de certeza en el ejercicio de los recursos públicos, simplemente respondió que “hasta la fecha no ha erogado ningún recurso por los conceptos descritos en su solicitud”.
La respuesta la deja en el aire, así como el dinero que se asigna a algunos medios de comunicación en contratos publicitarios y que mantiene bajo reserva y en la secrecía.