Connect with us

Aguascalientes

ESCONDE EL GOBIERNO LA POBREZA DE VARIAS FAMILIAS EN AGUASCALIENTES

Published

on

Dejó fuera del polígono de la pobreza y de la Cruzada Sin Hambre, a un pueblo que por cierto, pertenece a la delegación donde tiene su domicilio la titular de SEDESOL

El Duraznillo es una comunidad, perteneciente a la Delegación de Calvillito en el Municipio de Aguascalientes, donde prácticamente sus 380 habitante padecen los efectos de la pobreza.
Las oportunidades laborales para los jóvenes no existen; y por tanto, la mayoría de los varones jóvenes optan por buscar el “sueño Americano” en los Estados Unidos.
El Duraznillo, es una de esas imágenes que el Gobierno no quiere mostrar, tan es así que en el maquillaje de las cifras de la pobreza, se le eliminó del mapa que identifica a las familias con mayor necesidad en Aguascalientes y hoy está pagando las consecuencias.
Al no pertenecer al Polígono de la Pobreza, su población se ve limitada en el apoyo oficial. Al mismo tiempo, el Programa Oportunidades ha dejado de asistir a varias familias de esa zona al suponerse que ya se cumplió el tiempo para superar la vulnerabilidad.
No obstante que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, tiene su domicilio en la misma delegación municipal, varios de los habitantes de El Duraznillo se sienten rechazados, olvidados y hasta humillados.
José Antonio Franco Romo, Coordinador General de Desarrollo Social de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, explicó que los alumnos están dedicados a dar atención a esa comunidad, dadas las condiciones de rezago y abandono que enfrentan los habitantes.
“Nuestra participación se ha centrado en apoyarles con educación, labores sociales y trabajo comunitario. El universitario va a entregar su tiempo y al mismo tiempo se va integrando”.
Dijo que es lamentable, la desatención gubernamental de esta comunidad, y que seguramente hay más bajo las mismas condiciones. “El Duraznillo ni siquiera está en los polígonos de la pobreza del Gobierno, y tampoco se encuentra dentro de la Cruzada contra el Hambre”, detalló.
Sostuvo de tal forma, que “es una comunidad que está muy olvidada. A veces llegan pero muy escasos los programas sociales”.
La Contra [Portada] visitó el Duraznillo, y al acercarse con una familia que sacaba el agua de la lluvia de su vivienda, luego de una noche de abundante precipitación, una joven mujer desde una de sus ventanas decía en voz alta: “aquí el gobierno no ayuda; yo soy madre soltera de dos menores y por más que le pido apoyo no nos hacen caso”.
Platicamos después con María de los Ángeles Gámez Rosales. Su vivienda es de contrastes pues hay cuartos en ruinas y dos muros en lento proceso de edificación.
“Somos una familia muy numerosa. Mi hijo se fue a Estados Unidos y en su segundo intento logró pasar, y ya tiene dos meses. Por él estamos levantando una barda. La otra es por mi hija que se va a trabajar a Jesús María desde las 6 de la mañana y llega aquí a veces hasta las 11 de la noche”.
Su cocina está a punto de caer y las que son habitaciones no tienen puerta o se gotean a tal punto que parte de la ropa se volvió inservible.
Solicitó el apoyo del Gobierno porque su cocina está a punto del colapso y como respuesta le dijeron que la tumbara y mejor se fuera a vivir con su hijo.
María de los Ángeles, a pesar de su edad, dejó de recibir el apoyo oficial, y con otras seis personas les fue retirado el respaldo del Programa federal de Oportunidades, porque suponen que luego de algunos años de recibirlo, ya dejaron la pobreza.
“Me lo retiraron porque ya se había cumplido el plazo para la pobreza. Pero hay personas que tienen lo mismo que tenía yo, que nos la dieron casi al parejo y no se las han quitado. Y a mí me la quitaron porque ya se había cumplido el plazo de los años que debemos de tener”.
El Duraznillo sólo tiene dos calles empedradas, que son usadas como pasarelas de los políticos en tiempos de campaña.
Los servicios públicos como el agua, la limpieza y el alumbrado público son limitados y a un costo difícil de pagar por los usuarios, dadas sus condiciones de pobreza.
Sólo hay acceso a la educación básica. El Director de la escuela primaria se encarga de dar clases a los grupos de cuarto, quinto y sexto grado, mientras una maestra atiende juntos a los de primero, segundo y tercero. La misma suerte está por correr la telesecundaria, donde ya se les anunció que les quitarán a uno de los tres trabajadores que dan clases.
El transporte público sólo pasa en dos ocasiones con un servicio matutino y otro nocturno, de ahí que los habitantes se tengan que organizar con los que tienen coche para ir a trabajar, estudiar, hacer la despensa o buscar la atención médica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aguascalientes

TERE JIMÉNEZ REANUDA EL PROGRAMA “GOBERNADORA CERCA DE TI” EN LA COLONIA INSURGENTES

Published

on

  • Gracias a este programa se han logrado más de 10 mil soluciones

  • Las y los ciudadanos pueden acceder a apoyos de becas, salud, créditos, vivienda social, entre otros 

En respuesta al compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez reanudó el Programa “Gobernadora Cerca de Ti”, en la colonia Insurgentes, acercando programas y servicios de las diferentes dependencias del gobierno estatal a la ciudadanía.

“Gracias por la confianza que nos han dado. Vamos a seguir trabajando juntos por sacar a Aguascalientes adelante; aquí somos fuertes y la gente lucha y se esfuerza. Seguiremos caminando de la mano por el bienestar de la gente con alimentación, salud, becas y estancias infantiles. Para nosotros todos son prioridad y vamos a apoyar a emprendedores, a jefas de familia, a adultos mayores. Tenemos aparatos auditivos, sillas de ruedas, vivienda social y muchos más beneficios para ustedes, acérquense”, mencionó Tere Jiménez.

El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez Castro, destacó la importancia de estas jornadas.

“Seguiremos trabajando cerca en los fraccionamientos, en las colonias, arreglando sus parques para que tengamos una ciudad más bonita y que nuestros hijos sepan que nos interesa vivir en un mejor Aguascalientes”, mencionó el alcalde.

 Patricia Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social, destacó que a través de estas jornadas muchas familias han accedido a becas, servicios de salud o han podido realizar otros trámites.

Teresa Jazmín Hernández Adame, beneficiaria con un carrito para vender comida, agradeció a la gobernadora por haber atendido su petición.

“Soy comerciante y es un gusto enorme darle las gracias a la gobernadora por regalarme este carro de tacos porque podré sacar a mis hijos adelante. Ella siempre me apoya, muchas gracias, Tere Jiménez, por ser un ángel para mí y para mucha gente; usted es la mejor gobernadora, Dios te bendiga siempre”, declaró.

En el evento la gobernadora Tere Jiménez y la primera voluntaria y presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, hicieron entrega de una silla de ruedas PCI al niño Antonio de Jesús Martínez González, por parte del Instituto de Beneficencia Pública del Estado. 

Acompañaron a la gobernadora diputados locales y funcionarios del gabinete estatal.

Continue Reading

Aguascalientes

CONCLUYEN EXITOSAMENTE TALLERES DE BIENESTAR EMOCIONAL PARA ADULTOS MAYORES EN LA LÍNEA VERDE

Published

on

  • Los participantes se beneficiaron con actividades lúdicas, recreativas, pláticas, dinámicas y kinestesia

El Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde del Municipio de Aguascalientes dio a conocer que concluyeron con éxito y una gran participación ciudadana los talleres en Atención Prioritaria en Temas de Bienestar Emocional para Adultos Mayores.

El titular del área, Omar Alejandro Valdés Reyes, mencionó que, a través de actividades lúdicas, recreativas, kinestesia, pláticas y dinámicas sobre bienestar emocional, el Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde en conjunto con expertos en psicología y tanatología del Centro de Bienestar Emocional Carrillo, llevaron a cabo distintos cursos para grupos de adultos mayores con la finalidad de brindar herramientas para una adecuada gestión del pensamiento.

Cabe señalar que otro de los fines principales de estos talleres es que las personas sigan sintiéndose valoradas y escuchadas en la sociedad, ya que el trabajo emocional en ellos es crucial para su bienestar y sentido de pertenencia en la sociedad.

Por su parte, psicólogos del Centro de Bienestar Emocional Carrillo, explicaron que en la edad adulta, las relaciones y conexiones sociales pueden cambiar, lo que puede afectar la autoestima y sentido de pertenencia, en donde el trabajo emocional implica la capacidad de gestionar emociones, mantener relaciones significativas y encontrar propósito en la vida diaria.

Para finalizar, se informó que se están gestionando nuevos temas para dar seguimiento en el trabajo de bienestar emocional en adultos mayores.

Continue Reading

Aguascalientes

OFRECE MUNICIPIO TALLER DE ELABORACIÓN DE REMEDIOS CASEROS

Published

on

  • Las personas participantes aprenderán a elaborar ungüentos y tinturas con especies medicinales como romero, lavanda, tomillo y albahaca, entre otras

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Julio César Medina Delgado, dio a conocer que a través del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (Cerebio), se imparten talleres educativos encaminados a fomentar el cuidado ambiental, de los recursos naturales y la implementación de técnicas sostenibles en el hogar.

Indicó que uno de los talleres es “Farmacia Viviente”, mediante el cual las personas adquieren conocimientos y técnicas para elaborar remedios caseros a partir de herbolaria y como una opción para aliviar algunas afecciones de forma natural.

Julio Medina mencionó que los participantes aprenden a preparar remedios como ungüentos y tinturas para tratar o prevenir algunas enfermedades menores y aminorar síntomas.

Entre las especies medicinales con las que se trabaja en el taller “Farmacia Viviente” se encuentran: romero, citronella, lavanda, tomillo y albahaca, por mencionar algunas.

Cabe mencionar que con estas acciones se establece un equilibrio ambiental y además se fomenta la convivencia, la unión social y la sostenibilidad.

Para finalizar refirió que para solicitar mayores informes sobre este taller se ponen a disposición las instalaciones del Cerebio en José María Chávez esquina Carolina Villanueva, Ciudad Industrial y los teléfonos 449 392 04 98 y 449 910 10 07.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados