Aguascalientes
ES UNA DE LAS MUERTES MÁS ANGUSTIANTES
Los distintos casos recientes sobre la muerte de dos personas que se atragantaron con sus alimentos, uno de ellos en un restaurante y otro en la vía pública, revelan que pocos saben cómo reaccionar en auxilio ante ese tipo de situaciones de emergencia.
Se estima que al momento de que la comida obstruye las vías respiratorias, se cuenta con cuatro minutos aproximadamente, para evitar que el caso derive en la muerte o un daño importante.
Armando Ramírez Loza, director general del Hospital Miguel Hidalgo, explica que cualquiera puede sufrir un accidente de ese tipo, aunque a cierta edad se pueden tener más problemas de deglución.
También, pacientes con alguna enfermedad cerebral tienen mayor riesgo. En estos casos se les recomienda dietas en papilla. Pero es más común los accidentes en niños que en adultos, según explicó.
“Si nos han llegado pacientes con alimentos, sobre todo niños, con alimentos en la vía aérea pero estoy hablando de bebés de meses. Nos han llegado con semillas, con jícama en la vía aérea, pero bueno, lo importante es que tenemos los especialistas precisamente para atender este tipo de casos, de estar extrayendo cuerpos extraños de la tráquea”.
El que el alimento no circule luego de pasar la boca, mencionó que puede ser porque no se mastica adecuadamente el bocado o bien, si el alimento es muy sólido y no se apoyan con algún líquido, es factible que se atore en la garganta.
Sostuvo que en esos casos de urgencia se debe proceder con un apretón importante en el abdomen, buscando que con el aire se consiga la expulsión inmediata.