Aguascalientes

ES UN PENAL QUE ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA

Published

on

Las condiciones físicas y tratos que se dan en el Centro de Readaptación Social para Varones de la salida a Calvillo, atentan contra la dignidad humana.

Así lo confirmó personal de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la del Estado de Aguascalientes.

En la inspección, se pudo constatar que existen distintas irregularidades en las instalaciones y severas deficiencias en el trato a los internos, entre las cuales se cita que en algunas celdas hay catorce o más personas, esto en virtud de que el estándar internacional establece un máximo de cinco. El día de la visita de revisión, los internos llevaban cerca de tres meses sin agua potable para su consumo, ni para su aseo personal.

Las personas privadas de su libertad que enfrentan su proceso legal, son esposadas de pies y manos para las diligencias dentro del mismo Centro. En el área de servicios médicos se observó una carencia de medicamentos. Otra anomalía es que no se les proporciona uniformes nuevos, observando que los que tienen ya están en muy mal estado.

Hay una queja generalizada sobre la manera impropia en cómo los custodios revisan a familiares de los internos y en general sus visitas, que puede comprometer la dignidad de las personas.

Por tales hechos, se emitió una Recomendación con Relevancia por la violación a Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de su Libertad.

En ella se exige a la dirección del CERESO de Varones Aguascalientes, que a la brevedad se solventen las deficiencias encontradas por los organismos públicos de defensa de Derechos Humanos.

Sobre las observaciones generales a todos los Centros de Reclusión del Estado, los visitadores detectaron goteras en los dormitorios, y hallaron una evidente falta de mantenimiento preventivo y correctivo en paredes, techos, puertas, ventanas, piso, así como en instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas.

En tendencia

Salir de la versión móvil