Aguascalientes
ES POSIBLE CONSUMIR BANQUETES NAVIDEÑOS SIN TEMOR AL SOBREPESO
Dependiendo de la complexión y la manera como se come, es lo que cada persona podrá subir de peso en estas fechas navideñas, aunque se estima que la ganancia sea entre 1 y 5 kilos en promedio.
Martín Chávez Jiménez, especialista médico del Seguro Social, aclara que la comida propia de la temporada no es mala, Lo que hay que llevar es una disciplina.
“Las cantidades es donde está el problema. Usted puede comer de todo, siempre y cuando se comprometa a comer a sus horas; siempre y cuando cene antes de las 9 de la noche o al menos el día 24 y 31 de diciembre rompa esa línea de no cenar después de las 9 de la noche. Pero hay un punto súper importante: masticar la comida. Una persona que mastica bien la comida, de entrada está asegurando no subir de peso”.
Mencionó que también hay que tener cuidado sobre la combinación grasa-carbohidrato y proteína. Los alimentos que concentran todo ello son los tamales, la pizza, la torta, el pastel, el pozole y el hot dog, entre otros.
“Debemos tener mucho cuidado con los alimentos que tienen esas tres combinaciones que son los que nos van a ayudar a subir de peso, a lo mejor no tanto en volumen de grasa de un golpe, ¿por qué? Porque es más carbohidrato, la grasa no se ciñe tan rápidamente”.
Añade que los alimentos ricos en grasas e irritantes son causa de gastritis aguda. Por cierto, dice que en las áreas de urgencias del Seguro Social han llegado a atender casos de personas que comen en exceso en un solo día.
Martín Chávez considera que el propósito de algunos por iniciar el año poniéndose a dieta, es irreal. Sólo es un justificante para comer mucho y no sentir remordimientos.
Por ello insiste que una buena digestión y un efectivo recurso para no subir de peso es comer a sus horas, masticar bien los alimentos y no cenar después de las 9 de la noche.