Aguascalientes

¿ES LEGÍTIMO DAR PROPINA A MESEROS EN FIESTAS PARTICULARES?

Published

on

Es práctica cotidiana que en una fiesta, sobre todo boda o de 15 años que se celebran en salones de fiestas, al término del banquete el mesero pase con su pañuelo o cesta solicitando la propina. Pero ¿esa práctica es debida, cuando el organizador ha pagado ya por el servicio?

Alberto Gómez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor aclara que el mesero debe primero preguntar si el servicio fue a satisfacción del invitado. Luego de ello, pedir con buenos modales la compensación de dinero.

“Si el consumidor está de acuerdo, entonces ya es una aceptación por parte de los dos y ya nosotros no debemos de intervenir. El problema es cuando quiere exigirse, se quiere hacer obligatorio, eso sí no está permitido”.

Así, aunque sea una fiesta particular, la propina no debe condicionarse. La disposición rige entonces para los restaurantes, bares, cafeterías, merenderos o cualquier establecimiento que da algún servicio al público.

Por ello advierte que si se acude de invitado a la fiesta y no da propina al mesero, no pasa nada. “Claro, si el mesero obliga, entonces sí”.

En tendencia

Salir de la versión móvil