Aguascalientes
ES LA UAA TENTACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS: AVELAR
Después de la tempestad viene la calma y así sucedió con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que en esta ocasión el rencor se dejó para otro día y se celebró la nominación que le otorgara el Congreso del Estado de Benemérita a la institución e inscribiera con letras doradas el nombre en el Salón de Sesiones “Soberana Convención Revolucionaria”, del recinto legislativo.
El rector Francisco Javier Aguilar González, habló hasta esta ocasión del tema, y expuso que se reservó por respeto al proceso que vive la institución, donde podría buscar su reelección.
La iniciativa de ley pretendida por el diputado del PAN, Juan Guillermo Alaniz de León, fue comparada por el rector de la Autónoma como injerencista y un golpe de Estado a la institución.
Una de sus principales fallas es no haber tomado en cuenta a la comunidad universitaria y pretender alterar la estructura de gobierno en absoluto desconocimiento.
Francisco Aguilar refirió que inevitablemente la Universidad siempre será una tentación para algunos actores políticos, de ahí que la defensa de la autonomía sea permanente, como un proceso inacabado.
Compartió el sentir que queda entre los universitarios y dice que hay voces, con razón, que exigen al diputado Guillermo Alaniz una disculpa pública.
“Podríamos haber tenido o no diferencias con la iniciativa, y esas diferencias se pueden arreglar dialogando. No pasa nada. Los universitarios estamos acostumbrados, es nuestra obligación, es nuestro trabajo dialogar y analizar profundamente las cosas y no habría existido ningún problema si hubiese existido un diálogo previo en donde nos hubiéramos puesto de acuerdo sobre la eventual iniciativa si se ocupaba o no se ocupaba”.
Uno de los motivos que inspiraron la iniciativa de Ley, tiene que ver con una falta de transparencia en el ejercicio de recursos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de la libertad para el uso de recursos que son públicos y que permiten que entre otras cosas, se asigne un elevado sueldo al Rector.
Ante ello, Javier Avelar justificó que las cuentas de la institución son auditadas por diversas instancias como son el Órgano Superior de Fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Infonavit y el Seguro Social.
Sobre el activismo político en el que se ha involucrado a la institución, particularmente en las épocas recientes del priismo, y sobre la posibilidad de que por el hecho lleve agua a su molino, el Rector de la Autónoma considera insensato pensar en ese tipo de promociones.
“El Honorable Consejo Universitario lleva a cabo todo el proceso, es un proceso muy ordenado, en donde la comunidad valora la trayectoria de quienes se postulan y el plan de trabajo. No hay nada más, no hay nada más. Esas son voces realmente alucinadas”.
El Rector de la hoy Benemérita Universidad dijo que no ha tenido acercamiento con el diputado promotor de la ley. En la ceremonia en el Congreso del Estado, se sentó en la primera fila, en la que le daba la espalda el personaje que hoy es repudiado.
Al menos no se despidieron ni se voltearon a ver al término de la ceremonia. Eso sí, Alaniz recibió un estruendoso abrazo del Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien asistió en representación del mandatario Martín Orozco.
Ya en la Plaza de la Patria, el titular del Poder Ejecutivo se integró al festejo universitario, en el que destacó la figura humana del logotipo y el clamor de “siempre autónoma”.