Aguascalientes
ES FELIPE MUÑOZ EL TORTURADOR, CONFIRMA PROCESO
En su reciente publicación, la revista PROCESO refiere directamente a Felipe Muñoz Vázquez, como verdadero autor de diversas violaciones de los derechos humanos en contra de personas que estuvieron en su territorio, cuando dirigía la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes y a las que incluso se llegó a fabricar delitos.
El contenido de la información no deja lugar a dudas sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos enviada a la Fiscalía General del Estado: “Felipe Muñoz Vázquez cometió diversas vejaciones, tocamientos sexuales y torturas siendo Procurador de Justicia de Aguascalientes, en el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre”.
La publicación que firma Mónica Cerbón, añade que Derechos Humanos está solicitando a la Fiscalía colaborar en la investigación contra Felipe Muñoz y otras 30 autoridades que pudieron haber participado directamente en actos de tortura, de los cuáles cinco o seis aún tienen cargos operativos en la Fiscalía.
Relata además la negra trayectoria de Muñoz desde que fue integrado al gabinete de Carlos Lozano.
Luego de su paso por la Procuraduría de Aguascalientes, se fue a la PGR pero dejó el cargo tras defender la “verdad histórica” propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De ahí se refugió en el año 2016 como Procurador de Justicia de Colima, pero también dejó el cargo dado que en vez de reducir los índices de violencia, esa entidad que se distinguía como la más segura de México, se ubicó entre las más peligrosas.
Se insertó entonces en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, y se quedó como una herencia a las órdenes de Alejandro Hertz Manero, con el cargo de titular de la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República y es el comisionado de atacar la corrupción, como lo prometió Andrés Manuel López Obrador.
El contenido de la información relata varios testimonios de tortura, como la que padecieron 5 policías de la corporación municipal de Aguascalientes, detenidos por presuntos nexos con el grupo delictivo “La Oficina”. Ellos testificaron que Felipe Muñoz Vázquez dio la orden cuando fueron golpeados en el “gimnasio” de la Procuraduría local.