Aguascalientes
ES EL FRIJOL TAMBIÉN MANJAR DE REYES Y NO SÓLO DE POBRES
El auge de la comida rápida y la oriental, están generando un impacto contra la tradicional mexicana.
En una nueva dinámica de la población, en muchos hogares no hay tiempo o la paciencia suficiente para cocinar, reconoce Mauricio Luévano Martínez, jefe de carrera de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana.
Adicionalmente, suponer que el maíz engorda y que los frijoles son para los pobres, están excluyendo a estos alimentos de las mesas.
“Se asoció mucho al sector de la comida del trabajador, a la comida del pobre tal vez. Es por eso que tal vez el frijol ya no es muy común su consumo. Al igual que el maíz, es un alimento que no se debería dejar o apartar de una dieta ya que, por ejemplo, el frijol tiene un alto contenido de nutrientes como el hierro, que incluso en una dieta de una persona que esté evitando comer la carne roja lo podría suplantar”.
La proliferación de restaurantes chinos y japoneses en Aguascalientes, debe abrir la oportunidad de explorar la fusión con lo de este país, indicó.
“Yo creo que se podría buscar la forma de adaptar un poco los sabores mexicanos, nuestras tradiciones a la comida japonesa, pero sería un poco más enfocado a los japoneses, a darlo conocer a ese tipo de público. Tal vez para nosotros mismos… yo creo que sería aprovechar prácticamente la tendencia global donde la cocina mexicana también está en auge”.
Se pronunció además por el rescate de la cocina local y servir en casa y restaurantes los alimentos con los auténticos sabores mexicanos.