Connect with us

Aguascalientes

Entre lo urgente y lo importante; dilema político

Published

on

Hace unos días tuvo lugar en Palacio Nacional la ceremonia que celebró, como corresponde, un logro tan relevante como la promulgación de la legislación reglamentaria en materia de energía (petróleo y electricidad), allí se mostró la gran fuerza del Presidente y su partido en el gobierno, además, es de destacar que este significativo triunfo fue posible por la participación no solo de los legisladores del propio PRI, sino de otros que también se unieron a la propuesta legislativa y la concretaron del modo que ya es de todos conocido, este éxito legislativo es doble, literalmente el Presidente logró “mover a México”, tal como se comprometió desde el inicio de su gestión, pero también hizo funcionar el “pacto por México”.
Desde luego, existen motivos suficientes para celebrar y hacerlo en grande desde esa perspectiva política y partidista. Los legisladores que impulsaron esta reforma han dado muestras de oficio político y el Presidente ha hecho evidente su capacidad de alcanzar en tiempo record esta meta que se propuso, conservando en todo momento el control político y social de un asunto tan complejo, que —es justo decir— en su momento lo intentaron otros presidentes y no lo lograron. Se rompió una especie de “tabú” y finalmente se trató el tema del petróleo, cortando una inercia de muchas décadas, concretamente de 1936 a la fecha, casi 80 años de un discurso nacionalista, más político que social y más corrupto que legal y justo.
Sin demeritar en modo alguno un triunfo histórico, que ya desde ahora le garantiza al Presidente Peña un lugar significativo por haber promulgado esta reforma, lo cierto es que cabe y es oportuna la reflexión sobre la otra cara de la moneda de este gran logro legislativo, es decir, el inicio del difícil tránsito de lo legislado a lo real vivido por los mexicanos, allí es donde muchísimas reformas se colapsan y pasan a formar parte de la letra muerta o deformada, ésa que consigna la enorme distancia entre los dichos que contiene la ley y los hechos, la terca y dura realidad que no necesariamente cambia por el acto de promulgar leyes, por muy fastuoso y lucido que haya sido el acto oficial en Palacio Nacional o por muy accidentado y difícil el proceso de su gestación.
México, sin embargo, tiene detrás de sí una larga y en ciertos sentidos amarga historia de reivindicaciones sociales mal atendidas o solo paliadas que es urgente resolver por lo apremiante de la situación. Bien que se explote de modo más eficaz la riqueza de nuestro subsuelo, nadie puede oponerse a ello, pero no olvidemos que somos un país donde uno de cada dos mexicanos vive en pobreza, con frecuencia en condiciones muy por debajo del mínimo que exige la dignidad humana, viviendas con pisos de tierra, techos de cartón o lámina, comiendo un poco de maíz y agua cada día y durmiendo con animales para soportar el frío, distantes y ajenos a los servicios urbanos, de salud y educación, como si hoy el mundo no fuera global y como si este mismo país que es México y que es nuestro no fuera tan inmensamente rico y bello como para que todos sus habitantes pudieran vivir con dignidad.
Una vez más, argumentando la necesidad de “viabilidad financiera”, los legisladores decidieron cargar sobre los hombros de los trabajadores mexicanos no pertenecientes a los sindicatos de PEMEX y CFE el costo descomunal de su pasivo financiero de pensiones, más de un billón y medio de pesos de deuda pesan sobre los hombros de estos otros trabajadores también mexicanos.
No podemos mirar con ingenua ilusión el inicio de un nuevo amanecer con las reformas constitucionales ya promulgadas, allí donde siguen intocadas las inmensas redes y cadenas de corrupción que hacen de este país un territorio tan injusto, desesperanzador y violento donde la riqueza, que en teoría —como nuestro petróleo— es de todos los mexicanos, en realidad ha servido para financiar la opulencia, avaricia, inmoralidad y cinismo de un grupo de ricos y malos mexicanos.
Las reformas, ahora ya leyes promulgadas son una pequeña parte de eso que es importante, lo urgente es erradicar la corrupción, el amiguismo y la simulación para que en verdad esas nuevas leyes sirvan para encauzar el desarrollo de México por caminos de justicia social, ése y no otro es el imperativo de la ética política; para superar el dilema entre lo importante y lo urgente, los partidos políticos y sus dirigentes, deben recordar que la vivencia real de la justicia social es la razón de ser de la política.
Sígueme en twitter @mcplataspacheco

Aguascalientes

TERE JIMÉNEZ SUPERVISA SEGURIDAD EN PUERTA NORTE DEL ESTADO; RECONOCE LABOR DEL EJÉRCITO, GUARDIA NACIONAL, POLICÍA ESTATAL Y MUNICIPAL

Published

on

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, realizó un recorrido por la zona norte del estado y acudió a la Puerta de Seguridad que se ubica en el municipio de Cosío para supervisar las labores de vigilancia que se realizan en el lugar.

Tere Jiménez expresó su reconocimiento al Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal por su labor en el blindaje de la entidad.

Destacó la importancia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. 

«Su compromiso y dedicación son fundamentales para mantener la tranquilidad en Aguascalientes, y vamos a seguir blindando a nuestro estado para que haya paz y seguridad», afirmó.

Finalmente, Tere Jiménez subrayó que continuarán realizándose esfuerzos conjuntos que permitan fortalecer la seguridad en la región y garantizar que la paz prevalezca para todos los habitantes.

Continue Reading

Aguascalientes

REFUERZA TOÑO ARÁMBULA LA SEGURIDAD, CON LA CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL Y EL REGLAMENTO DE JUSTICIA CÍVICA

Published

on

A unas horas de presentar su tercer y último Informe de Gobierno, Toño Arámbula destacó las estrategias puestas en marcha por su Gobierno, para reforzar la seguridad en Jesús María, de manera especial se refirió a la creación de la Guardia Civil y la implementación del Reglamento de Justicia Cívica.

El edil aseguró que con el objetivo de promover un ambiente de paz y mejorar la convivencia social, durante su gestión impulsó dos iniciativas clave, la primera de ellas fue la creación de la Guardia Civil Municipal, la cual ya es un referente en el estado, así como la puesta en marcha de un Reglamento de Justicia Cívica y Faltas Administrativas, dijo que ambas estrategias están dirigidas a mejorar la seguridad y regular la conducta ciudadana.

Toño Arámbula expuso que la Guardia Civil Municipal, integrada inicialmente por 36 elementos, se ha consolidado como un modelo a seguir en el estado, por su capacidad de contener e inhibir conductas antisociales en espacios públicos y eventos. Recientemente, se sumaron 33 nuevos cadetes, lo que fortalecerá la presencia de la corporación y reforzará su capacidad de respuesta ante situaciones que afecten el orden público. Antonio Arámbula indicó que este cuerpo de seguridad ha sido diseñado para ser replicable en otros municipios debido a su enfoque preventivo y su personal capacitado.

Por otro lado, Arámbula López detalló que durante su administración se implementó un avanzado Reglamento de Justicia Cívica, que se distingue por su enfoque restaurativo. El Reglamento no sólo ofrece un catálogo exhaustivo de infracciones y sanciones, sino que también introduce la posibilidad de conmutar multas o arrestos por trabajo comunitario, promoviendo así la restauración del orden de manera inclusiva. » Con esta medida buscamos que los infractores contribuyan al bienestar colectivo, a la vez que se respetan sus derechos humanos, un aspecto fundamental en la normativa», señaló el alcalde.

Añadió que las nuevas instalaciones diseñadas para la aplicación de este Reglamento cumplen con los más altos estándares, para garantizar un trato digno y conforme a la ley para todas y todos los ciudadanos. «Estas acciones refuerzan el compromiso de mi Gobierno por promover una convivencia armónica y segura, con una visión a largo plazo para la mejora continua del bienestar social» aseveró.

Finalmente el presidente municipal afirmó que estos esfuerzos son parte de su estrategia integral para hacer de Jesús María un municipio modelo en temas de seguridad, justicia y desarrollo comunitario.

Continue Reading

Aguascalientes

CUMPLE LEO MONTAÑEZ COMPROMISO AMBIENTAL; EL RELLENO SANITARIO SAN NICOLÁS SE RECERTIFICÓ POR EL BUEN MANEJO DE RESIDUOS

Published

on

  • Aguascalientes es de los pocos municipios en el país que se destaca por las buenas prácticas y calidad en el servicio de su relleno sanitario

El presidente municipal Leo Montañez cumple con el compromiso de impulsar proyectos amigables con el medio ambiente, en donde el relleno sanitario San Nicolás obtuvo por tercer año consecutivo  la certificación de cumplimiento en la NOM-083-SEMARNAT-2003 e ISO 140001:2015, lo que distingue a Aguascalientes por ser una ciudad limpia y sobresaliente por el buen manejo de los residuos sólidos.

En el marco del Tercer Informe de Actividades de Leo Montañez, resalta que el municipio de Aguascalientes es pionero en la materia y destaca por ser de los pocos en el país que promueven buenas prácticas que se reflejan en un buen servicio y en la calidad de vida de sus habitantes.

En la presente administración municipal se abrió la etapa 6-A del relleno sanitario, al cual han ingresado más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, provenientes de la recolección de más de 4 mil 500 contenedores, empresas y algunos municipios del interior.

Como parte de las prácticas exitosas de reúso de materiales, se captaron 13 mil 500 toneladas para reciclaje de diversos materiales, evitando que se entierren en el relleno sanitario y prolongando la vida útil de este espacio.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados