Aguascalientes
ENTRARÁN HASTA LAS ALCANTARILLAS, PUENTES Y CUEVAS PARA CONTAR PERSONAS
Para no dejar fuera del conteo a cualquier persona que reside en México, encuestadores del Censo Nacional de Población y Vivienda están preparados para incluir a indigentes, ermitaños y cualquier persona sin hogar que reside en la calle.
Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, dijo que para ello se recorrerán puentes, coladeras, cuevas y todo lo que se pueda imaginar de lugares donde se encuentran esas personas.
“De hecho está ya incorporado como un operativo especial a partir de los recorridos constantes que estamos teniendo durante las semanas que estemos operando en campo… empezamos a identificar y como también tenemos operativos nocturnos, pues empezamos a identificar precisamente en dónde se empiezan a asentar en la noche las personas”.
Edgar Vielma mencionó que se trata del primer Censo en la historia de México que no sólo contará a las personas sin techo, sino que además las georreferenciará.
También destaca el que se visitarán cárceles, orfanatos y cualquier centro de asistencia social, entre otras instituciones, que asilen de manera temporal o permanente a personas.
Sostiene que no puede haber un estado democrático sin un Censo, pues es además el instrumento que deja registro de los cambios en la historia de la nación.
En el Censo de Población y Vivienda 2020 participarán 205 mil encuestadores. Recorrerán del 2 al 27 de marzo en total dos millones de kilómetros cuadrados; visitarán 51 millones de inmuebles de los cuales 45 millones serán viviendas.
Entre noviembre y diciembre se harán pruebas piloto. En esos meses se hará una selección de cerca de 80 mil viviendas para ensayar las últimas versiones del cuestionario. Luego se regresará a esos domicilios pero sólo para actualizar sus variables.
Se hará el estreno de los dispositivos móviles para conseguir información en tiempo real, incluso detectar oportunamente cualquier inconsistencia.
El informante tendrá oportunidad de contestar vía Internet. En caso de no encontrarse en casa, una calcomanía que se colocará al momento de la visita, dispone de un código QR para acceder al cuestionario o si se desea, se podrá usar un número telefónico con asistencia directa.
También será la primera vez que el mismo año que se levante la información, se publique con resultados definitivos.
En el próximo Censo de Población y Vivienda se incluirán preguntas inéditas. Entre ellas si se realizó alguna actividad extra fuera de oficina o taller que generó algún pago, como puede ser planchar o cocinar.
También si una persona migra, conocer el motivo por que lo hace. Profundizar sobre la condición de discapacidad de las personas, incluir a recién nacidos y sumar integralmente a los adultos mayores.
Igualmente si en la vivienda se almacena agua por cisterna o tinaco, y el uso que se tiene en tecnologías de información.
Destaca el considerar las familias que habitan en el hogar, si es tradicional de papá, mamá e hijos. O bien mamá-mamá e hijos, o papá-papá e hijos. En general, todas las posibilidades de la nueva configuración de hogares que se están dado en México.
A quien se resista a contestar el cuestionario, Edgar Vielma sólo recuerda que el hecho de que no sea contabilizado significa que va a estar “desaparecido” de este país durante 10 años. Cuando una persona o grupo de personas no se cuenta, en el caso particular de las políticas públicas, los gobiernos pueden estimar que no existe población suficiente como para abrir una escuela, algún hospital o ampliar los servicios públicos.