Aguascalientes

ENTRA EN APRIETOS LA ECONOMÍA

Published

on

Las malas noticias financieras ya están aquí.  El país se encuentra técnicamente en recesión y es posible en agosto el INEGI haga oficial esa condición, con la caída consecutiva durante dos trimestres del Producto Interno Bruto.

Pero eso no es todo, también hay una baja en los recursos federales destinados para la entidad, que alcanza los 200 millones de pesos, y que obligaría  en un mes, se pida al Congreso del Estado una adecuación al Paquete Económico 2019.

Desafortunadamente la recaudación federal participable, que es el indicador del cual se parte para la distribución de los recursos a las entidades federativas, al cierre del primer semestre no fue lo que esperaba Hacienda, mencionó el Secretario de Finanzas, Jaime González.

Las causas en la caída de los ingresos de la Federación se deben a la disminución en la producción y del precio del petróleo, y a que creció el número de personas físicas y morales que reclamaron devoluciones de IVA.

Por lo pronto, la falta de esos 200 millones de pesos originalmente previstos, estarían impactando a la obra pública, consideró González.

“El tema de infraestructura es el que se vería afectado si es que siguiéramos observando disminuciones en la recaudación federal participable y por ende una disminución en los ingresos que llegan al estado”.

Es por ello, que se considera que la austeridad en todos los órdenes de gobierno se vuelve imprescindible.

En tendencia

Salir de la versión móvil