Aguascalientes

ENGORDARÁN CON CUCARACHAS

Published

on

Científicos de Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, junto con el Instituto de Ecología y el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, trabajan en el procesamiento de la cucaracha de  Madagascar a fin de elaborar harinas que sirvan para  consumo de animales pequeñas especies.

 Alberto Margarito García Mungía, del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, explicó que una hembra de cucaracha puede llegar a reproducir semestralmente un kilo de materia fresca, la cual es pasada por un proceso para obtener un polvo que contiene altos grados de proteína más otros elementos importantes como hierro y zinc.

Las cucarachas se encuentran en cautiverio y son alimentadas con residuos de cosecha, es decir con frutas y verduras como lechuga, zanahoria, calabaza y jitomate.

Parte del proyecto es conocer la forma de reproducción de esos insectos, además de evaluar si carecen de bacterias que pueda afectar al humano y a otros animales, ya que se pretende dar la harina como parte de la alimentación de conejos y pollos en esta fase.

De un kilo de cucarachas, tras un proceso se reducen a 330 gramos de materia seca, de los cuales en cada 100 gramos hay 58 por ciento de proteína.

En tendencia

Salir de la versión móvil