Aguascalientes
ENGORDA QUIEN DUERME POCO
Cada persona debería dedicar un tercio de su vida a dormir; pero la mayoría, por su dinámica social y laboral, le da poca importancia a ello.
Dormir es una de las actividades más importantes del cuerpo, asegura Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño. El no hacerlo deteriora la salud y reduce la expectativa de vida.
A la falta de sueño se le relacionan males como el aumento en niveles de triglicéridos, de colesterol, el desequilibrio en la presión arterial y en los niveles de glucosa, el sobre peso y la obesidad.
Reyes Haro advierte que entre los adolescentes y jóvenes desarrollan el Síndrome de Fase Retrasada de Sueño. Pierden la noción del tiempo, desfasando sus horarios para dormir más tarde y levantarse temprano. Todo debido fundamentalmente al uso de las nuevas tecnologías.
El WhatsApp es su enemigo número uno. Primero fueron las computadoras portátiles, luego las tabletas, los teléfonos y ahora las redes sociales.
Explica que hay cerca de 100 alteraciones del dormir. Dormir poco genera somnolencia, crea problemas en la interacción familiar, riesgo de accidentes, disminuye su eficiencia, reprueban materias y no alcanzan los objetivos.
Además es causa de accidentes de tránsito, percances laborales, ausentismo y de los retardos laboral y escolar.
Pero roncar tampoco es bueno y es un problema hereditario. Incluso llega a ser fatal al convertirse en apnea del sueño y provocar muerte neuronal.
El ronquido puede generar al día siguiente cansancio, fatiga, dolores de cabeza y de cuello y somnolencia diurna. También son causa de que no se sueñe cuando se duerme.
En el marco de la décima Semana de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Haro Valencia explicó que un sueño de calidad es el que en inicio tarda 15 minutos para dormir. Debe tener continuidad. Si se despierta varias veces en la noche se debe volver a dormir sin problema. Necesita tener profundidad. Cada 90 minutos se debe soñar.
El insomnio es producto del estrés, de las presiones familiares, económicas, laborales, el ajetreo y el tener que buscar una manera adicional de subsistencia.
Considera además que la siesta es buena siempre que no haya dificultad para dormir por la noche y no debe durar más de 30 minutos. Una persona con insomnio no debe hacer siesta.
Finalmente considera que las pesadillas tienen distintos orígenes. El que se desvela mucho no sólo tiene pesadillas, luego siente que se le sube el muerto o que hay algo a su alrededor.
Sobre lo que se sueña, explicó que se llega a advertir que algo anda mal con nuestro cuerpo. “Por supuesto no es lindo tener pesadillas. Lo que soñamos tiene que ver con nuestro estilo muy personal de vida, con lo que hacemos cotidianamente, con que hemos vivido y deseamos vivir”, finalizó.