Connect with us

Aguascalientes

¿ENGAÑADOS?

Published

on

El águila real o republicana que corona el monumento a La Raza en la Ciudad de México y su réplica en la columna de la Exedra de la Plaza de la Patria de Aguascalientes,  no corresponde a la autoría directa de Jesús F. Contreras, como históricamente así se ha venido suponiendo.

Análisis serios han encontrado evidencias que la obra se encuentra firmada por el apellido Hernández o el seudónimo Herdez.

Marco Antonio García Robles, del área de vinculación  de la Asociación Civil “Dejemos de ser Espectadores”, consideró necesario que se aclare sobre el legítimo autor de la obra, más aún cuando podría decretarse el año 2016 en honor al escultor aguascalentense Jesús F. Contreras.

Mencionó que si bien Contreras modeló algunas águilas que tenía previsto colocar en algún monumento para un héroe nacional, nunca llegaron a fundirse y tampoco corresponden los diseños al que se encuentra en  La Raza y la Exedra.

Estimó que la confusión pudo darse desde que se desarrolló el proyecto arquitectónico del monumento a La Raza a cargo de Francisco Borbolla y Luis Lelo de Larrea hacia el año de  1940, cuando se colocaron los  cuatro relieves de Jesús F. Contreras, que por cierto luego – en 1989 -se exhibieron en París, Francia.  Aunque se piense que todas las obras que revisten la pirámide en la Capital del país son del aguascalentense, el águila – insistió-  corresponde a otro autor.

Por cierto, reveló que el  águila original es una obra  reconstruida,  debido a referencias que dicen  que en la época de la Revolución le cortaron la cabeza para fundirla y hacer balas.  Pero no por ello pierde su valor histórico.

García Robles dijo sin embargo, que el águila en la  Exedra de la Plaza de la Patria se ha vuelto un símbolo muy representativo de Aguascalientes que conviene preservar.

 

Aguascalientes

OFRECE MUNICIPIO TALLER DE ELABORACIÓN DE REMEDIOS CASEROS

Published

on

  • Las personas participantes aprenderán a elaborar ungüentos y tinturas con especies medicinales como romero, lavanda, tomillo y albahaca, entre otras

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Julio César Medina Delgado, dio a conocer que a través del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (Cerebio), se imparten talleres educativos encaminados a fomentar el cuidado ambiental, de los recursos naturales y la implementación de técnicas sostenibles en el hogar.

Indicó que uno de los talleres es “Farmacia Viviente”, mediante el cual las personas adquieren conocimientos y técnicas para elaborar remedios caseros a partir de herbolaria y como una opción para aliviar algunas afecciones de forma natural.

Julio Medina mencionó que los participantes aprenden a preparar remedios como ungüentos y tinturas para tratar o prevenir algunas enfermedades menores y aminorar síntomas.

Entre las especies medicinales con las que se trabaja en el taller “Farmacia Viviente” se encuentran: romero, citronella, lavanda, tomillo y albahaca, por mencionar algunas.

Cabe mencionar que con estas acciones se establece un equilibrio ambiental y además se fomenta la convivencia, la unión social y la sostenibilidad.

Para finalizar refirió que para solicitar mayores informes sobre este taller se ponen a disposición las instalaciones del Cerebio en José María Chávez esquina Carolina Villanueva, Ciudad Industrial y los teléfonos 449 392 04 98 y 449 910 10 07.

Continue Reading

Aguascalientes

FIRME BACHUAA DE RINCÓN DE ROMOS. INICIARÁ PROVISIONALMENTE EN SEDE ALTERNA

Published

on

La gobernadora Tere Jiménez señaló que el proyecto del tercer bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y que funcionará en el municipio de Rincón de Romos avanza, y como todo inicio su crecimiento será por ciclos.

Para la construcción del edificio y su equipamiento, el Gobierno del Estado aportó en este año 70 millones de pesos y en el presupuesto del próximo año estará también designado el recurso para su siguiente fase.

Tere Jiménez destacó que en esa región del norte del estado hacen falta preparatorias y el plantel de la Universidad Autónoma de Aguascalientes será muy importante, agregó.

Las obras para el primer módulo de aulas están licitadas. Actualmente continúa el proceso de registro de los nuevos alumnos que iniciarán sus clases el 12 de agosto en turno matutino, explicó la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón.

Por el tiempo que demanda la construcción del primer edificio se ha considerado comenzar el ciclo académico en una sede alterna en la misma cabecera municipal de Rincón de Romos, y en ello se ha coordinado con la Presidencia Municipal para el uso de una escuela.

Sandra Yesenia Pinzón explicó que comienza con siete grupos de 25 alumnos cada uno. “Yo creo que, si se cumplen las expectativas, porque todo proyecto que inicia va en proceso de ir creciendo, entonces en este caso particular si tenemos que la capacidad máxima es de dos mil estudiantes, 2 mil 100 estudiantes y que esperemos, que conforme vayamos avanzando en el proyecto y consolidándolo, pues vaya incrementándose y dependiendo también de la oferta que tengamos en este campus”.

Mencionó que se está previendo todo tipo de infraestructura para contar con un plantel seguro para la comunidad, incluso se está planeando el transporte que daría atención a los estudiantes.

La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes precisó que para ese bachillerato como cualquier otra alternativa educativa que ofrece la institución, no hay impedimento para alumnos foráneos.

“No tenemos ninguna restricción, ni en licenciatura ni en maestría, ni en doctorado, ni en preparatoria, entonces se puede recibir de cualquier estado de la república, y en este particular de municipios, que sean más cercanos”.

 

Continue Reading

Aguascalientes

YA NO REGRESA A LA ALCALDÍA

Published

on

El Cabildo de Pabellón de Arteaga aprobó por unanimidad la solicitud de licencia de Humberto Ambriz Delgadillo para separarse definitivamente de su cargo como presidente municipal, por lo cual, su suplente Bernardino Flores Valles se mantendrá hasta la conclusión del periodo constitucional.

Humberto Ambriz se prepara para integrarse al Congreso de la Unión, al conseguir el triunfo en la Diputación Federal por el primer distrito.

 

 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados