Aguascalientes

ENFERMA LA FALTA DE VALORACIÓN A LOS TRABAJADORES

Published

on

La presumida estabilidad en la generación del empleo en México contrasta con la necesidad que ha tenido la gente de trabajar más horas para que le alcance el gasto.

Octavio Maza Díaz Cortés, profesor investigador del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó que el problema en México no es la productividad ni el desempleo, debido a que las personas con carencias marcadas se ven en la necesidad de aceptar cualquier actividad que le genere un ingreso después de quedar desempleado, sin importar que sean denigrantes las prestaciones, el salario o sus condiciones contractuales.

Recordó que el 60 por ciento de la población mexicana vive en situación de pobreza laboral y que este sector aun teniendo empleo, sufre de carencias.

Indicó que las generaciones que debutan en el mercado laboral lo hacen con un ingreso promedio de 5 mil pesos, lo que no les permite mantener una familia ni independizarse.

En tanto, Francisco Javier Ruvalcaba, investigador también en el departamento de Filosofía, advirtió sobre una decadencia en la satisfacción personal del trabajador mexicano respecto a su empleo y la calidad de vida, debido a que las condiciones laborales están influyendo en sus dinámicas sociales.

Refirió además que la persona que trabaja dos o tres veces al día es más vulnerable a sufrir episodios de problemas de salud.

En tendencia

Salir de la versión móvil