Aguascalientes
ENCUENTRAN EN AGUASCALIENTES HÁBITAT DE REPTIL QUE SE DECLARÓ EXTINTO HACE 70 AÑOS
Mientras analizaba las condiciones del águila real en el municipio de El Llano, Gustavo Quintero Díaz, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encontró accidentalmente los asentamientos de la lagartija “Sceloporus Goldmani”, especie que hace más de 70 años se declaró extinta en el mundo.
La especie sólo se ubicaba en una zona de pastizales que colindaba entre Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. La crianza de chivos dio por terminada a la especie de la lagartija, que se diferencia de otras porque no es ovípara.
Sin embargo, el haberse detectado en Aguascalientes ha despertado el interés de la comunidad de estudiosos de la biología a nivel internacional.
Gustavo Quintero indicó que estará trabajando por su preservación y parte de ello es haber colocado ya 30 chips a adultos y advierte que se han observado una buena reproducción.
También se ha analizado su ADN corroborando que se trata de una especie que ya es endémica de Aguascalientes y lamentablemente bajo amenaza.
“Estamos teniendo poblaciones, estamos encontrando varias poblaciones de diferentes especies que van a ser endémicas de Aguascalientes y además con un problema serio de conservación, porque son poquitas”.
Advirtió que ese mismo reptil comparte el territorio limítrofe con Zacatecas y Jalisco, pero es en éste último estado donde más riesgos de muerte enfrenta, debido a la colocación de hidrogeneradores de energía. Para su instalación se requieren excavaciones de 2 a tres metros de profundidad para cimientos y recubrir importantes superficies con cemento.
En el mundo, la “Sceloporus Goldmani”, sólo está en Aguascalientes y sus límites con Zacatecas y Jalisco y por ello, Quintero Díaz, demandó intervenir con acciones de conservación para su cuidado.