Aguascalientes

EN SALUD SE HAN REVERTIDO REZAGOS Y SE AVANZA EN UN MODELO PREVENTIVO E INCLUYENTE

Published

on

El modelo de atención a la salud en Aguascalientes cambió en dos años, de uno centrado en lo patogénico (la atención a las enfermedades) a uno de tipo salud génico (que procura la salud, el bienestar y desarrollo con toda la sociedad en la prevención de enfermedades).

En su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán indicó que se ha respondido primeramente al reto de modificar un modelo que se heredó con rezagos, como fue en la atención a la salud mental, a las emergencias y municipios con abandono en el surtimiento de medicamentos, entre otras deficiencias.

Mencionó que se da prioridad a la atención preventiva y oportuna para evitar que pacientes evolucionen hasta requerir los servicios médicos de tercer nivel.

Comentó en ese sentido, que el tercer nivel de atención es de alto costo y los recursos en salud no han tenido el crecimiento progresivo por parte de la Federación. Citó como ejemplo, que la operación del Hospital Miguel Hidalgo requiere de 10 millones de pesos diarios y se requieren unos 600 millones adicionales para cumplir con la gratuidad en sus servicios.

Explicó además que el Seguro Aguascalientes acerca los servicios de salud a cerca de 500 mil aguascalentenses que no son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE.

Comentó que a este estado vienen a resolver sus problemas de salud pacientes de 14 estados y que cerca del 25 por ciento de la ocupación hospitalaria de instituciones que pertenecen al ISSEA tienen protección por el IMSS e ISSSTE, lo que indica que éstas no son suficientes para darles atención.

El presupuesto en salud, dijo, siempre será deficitario, no obstante que Aguascalientes destaca por ser el que más invierte en forma per cápita en el país.

Adelantó que está por abrirse en el Hospital Hidalgo un área para pacientes quemados con tres camas, que requerirá una inversión promedio de 10 millones de pesos al año para dar el servicio.

La pregunta del dengue fue inevitable durante la comparecencia. Rubén Galaviz aclaró que es un problema de salud pública en el país y en general en las Américas. Que no se encuentra fuera de control en la entidad. Con mil 300 casos, Aguascalientes ocupa el lugar número 15 entre todos los estados y se trabaja insistentemente en el abatimiento.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil