Aguascalientes
EN LA IRA SOCIAL POR MALOS GOBIERNOS
El descontento y la falta de credibilidad de los mexicanos en sus gobernantes está llegando al nivel de la ira social, alertó Luis Carlos Ugalde, ex consejero Presidente del que fuera Instituto Federal Electoral.
En el marco de la presentación de su libro titulado “Debilidades y Fortalezas del Sistema Electoral Mexicano”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mencionó que las encuestas observan una desconfianza de la población hacia la clase política. Si bien en todos los países del mundo hay un problema similar, la diferencia es que en México alcanzó en los últimos 12 meses los niveles de alarmantes, con aprobaciones menores al 10 por ciento.
“Se ha desplomado por la percepción de corrupción, por la percepción de abuso del poder, por la falta de resultados de los gobiernos y esto ha contribuido a que la gente esté cansada, decepcionada, frustrada y que incluso haya surgido un fenómeno nuevo que se llama ira social”.
Explicó que la ira social es una manifestación extrema del descontento que involucra la insatisfacción con el enojo excesivo.
Mencionó que la principal debilidad que enfrenta el actual sistema electoral mexicano es la corrupción que se da con a partir del financiamiento de campañas políticas y que luego se traslada a la operación de los gobiernos.
“Son empresarios, son contratistas, muchas veces es el desvío de recursos públicos, en ocasiones podía ser el crimen organizado. Todos ellos financian de manera ilegal las campañas y luego, cuando los gobiernos están en funciones les cobran. Entonces, ¿cómo pagan los gobiernos?…con obra pública, con contratos, con permisos. Ese es el problema que ha exponenciado la corrupción en México”, señaló.
Por ello, estimó que se debe que combatir la corrupción si se quiere recuperar la credibilidad en los gobiernos y en los partidos políticos y sólo será posible aplicando la ley.
“No hay que descubrir una bola mágica no hay que crear leyes nuevas. Hay que aplicar la ley y la razón por la cual no se ha combatido la corrupción en México es porque no se aplica la ley”.
El también Presidente del Consejo directivo de Integralia refirió como ejemplo, que la falta de aplicación de la ley hace no prosperen sanciones a las irregularidades en el manejo de los recursos públicos. “La Auditoría Superior de la Federación en los últimos 10 años ha venido denunciando una y otra vez el desvío de recursos públicos en muchas entidades del país. Basta con que la Auditoría Superior de la Federación presente denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República y ésta actúe para que se empiece a combatir la corrupción. No se ha hecho por una serie de razones entre ellas políticas”, lamentó.
Luis Carlos Ugalde vaticinó además que en la próxima elección, en que se habrán de definir 12 nuevos gobernadores, habrá candidatos sin partido que lograrán triunfar.
Señala que el descontento social está favoreciendo este tipo de opciones que de alguna forman oxigenan la vida política. Previó además que las candidaturas independientes serán exitosas en los siguientes años, porque son la manera en que la gente canalice su molestia e insatisfacción contra los gobiernos.
Así, puntualizó que los gobiernos que pretendan frenar esa alternativa estarán cayendo en la irresponsabilidad e ingenuidad; y por falta de fundamento jurídico el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia harán que no prospere.