Aguascalientes
EN LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE LA OLIMPIADA NACIONAL, SE RECUERDAN A LOS NUEVOS TALENTOS LOCALES SURGIDOS EN ESAS COMPETENCIAS
En este mismo mes, durante la reunión del Sistema Nacional del Deporte, se estará definiendo la permanencia de las Olimpiadas Nacionales infantiles y juveniles o bien, si se hacen ajustes a esos eventos de los que surgen talentos para los juegos Olímpicos.
“Yo soy de la idea que la Olimpiada Nacional debe de hacerse algunos ajustes, no comparto la idea que desaparezca totalmente la Olimpiada Nacional. Que debe de haber algunos ajustes, sí”, anticipó su postura el director general del Instituto del Deporte del Estado, Manuel Aceves Rubio.
Entre los cambios que él propone es con relación a las edades que deben considerarse y las categorías.
Mientras, en algunos otros estados del país consideran se logre un presupuesto equitativo, pues hay entidades con mayor margen de maniobra y mejores resultados estadísticos, debido a que su presupuesto es más alto.
Por lo pronto este año se realizará la última Olimpiada Nacional bajo el actual esquema y quizá el de la historia en ese tipo de acontecimientos.
Manuel Aceves refiere que las olimpiadas han arrojado importantes avances en Aguascalientes, como el procurar la masificación del deporte y encontrar competidores de alto rendimiento que han puesto en alto el nombre del estado y del país.
Actualmente se tienen 16 seleccionados nacionales que consiguieren 19 medallas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
De la ruta de las olimpiadas nacionales han surgido figuras aguascalentenses como Jonathan Muñoz, peleador de halterofilia, los nadadores Ayumí Macías y Álvaro Macías, que ya sentaron residencia los Estados Unidos. A los tres se les ve como prospectos para juegos Olímpicos.