Aguascalientes

EN LA ERA QUE DEBERÍA DESTACAR POR EL RESPETO Y LA INCLUSIÓN, CRECE EL NÚMERO DE REFUGIADOS

Published

on

Por alguna persecución individualizada o por la situación objetiva en el lugar donde residen, cada vez más personas se ven obligadas a refugiarse en otros países y de esta manera proteger su integridad como la de su familia, además de hacer valer sus legítimos derechos.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) documenta que el año pasado, las personas que se vieron en tal condición en el mundo alcanzó la cifra de 79.5 millones, esto es un crecimiento del 138 por ciento con relación al 2018.  A México llegaron 58 mil 533 personas y 70 mil 400 solicitaron la condición de refugio.

Sergio Rea Granados, Asociado de Protección y Encargado de la oficina de la Agencia de la O NU para Refugiados ACNUR, refirió que México es un país destino por tradición, y Aguascalientes representa un punto ideal por su ubicación geográfica, desarrollo económico y social.

“Aguascalientes por ser un lugar donde existen las condiciones por ejemplo, para poder estudiar, muchas de ellas se han integrado en el nivel educativo. Muchos estudian ya sea bachillerato e incluso la universidad, y están incorporadas en algunas instituciones educativas de Aguascalientes”.

En esta entidad hay cerca de 300 personas refugiadas, todas ellas han sabido integrarse a la comunidad, y la propia sociedad ha entendido la importancia de convivir con quienes provienen de otras nacionalidades y predican diferentes credos e ideologías.

Todos aportan al desarrollo del estado. Entre sus perfiles se encuentran enfermeros, ingenieros y licenciado en derecho, entre otras profesiones.

“Tenemos gente muy exitosa, la verdad lo digo con mucho orgullo. Muchas personas por ejemplo que han terminado su licenciatura o que han hecho un negocio, o que han podido también brindar esas oportunidades a sus hijos, a sus hijas”.

Los representantes en la localidad  de la Agencia de la  ONU para Refugiados intervienen para vigilar el respeto a los derechos que les asiste y da fe de buenos resultados.

En ocasión del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este sábado 20 de junio,  Sergio Rea explicó que la fecha es un motivo más para recordar y visibilizar a quienes se han visto forzados a salir de su país de origen por guerra, persecución o violación a derechos humanos.

También a los que se les persigue por su raza, nacionalidad, política o por pertenecer a determinado grupo social.

Todos los refugiados son personas interesadas en que exista la paz y en ese objetivo, son las más dispuestas a compartir su talento y conocimientos y a convivir en armonía con la comunidad.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil