Aguascalientes

EN CUATRO AÑOS DE LOGROS, DIF ESTATAL GARANTIZA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Published

on

El DIF Estatal trabaja arduamente por el fortalecimiento de la familia y en los casos en que se violenta la integridad de las niñas, niños y adolescentes, la institución interviene para protegerlos y restituir sus derechos, a fin de garantizar que vivan en un ambiente de armonía que beneficie su desarrollo físico y emocional, afirmó la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco.

Comentó que el programa “Familias de acogida” se puso en marcha con el apoyo institucional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, supervisada por la UNICEF, a través del cual se busca que las niñas, niños y adolescentes que están en centros de asistencia social permanezcan en una familia temporal, diferente a la de origen, mientras se resuelve su situación jurídica, ya sea para regresar con sus padres o tutores, con sus parientes, o ser entregados en adopción.

Asimismo, para poner un alto y evitar el maltrato infantil se lanzó la campaña “Yo Veo, Yo Denuncio”, mediante la cual se busca sensibilizar a la población para que reporte a la autoridad, en este caso a la Procuraduría de Protección del Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier tipo de violencia en contra de este sector social.

Ramírez de Orozco agregó que en esta estrategia en la que se vela por la seguridad integral de los infantes y adolescentes, se cuenta con el apoyo del servicio de emergencia 911, quien canaliza al organismo todas las denuncias de agresiones u omisión de cuidados.

Refirió que durante estos cuatro años de labores se han atendido 2 mil 930 reportes de maltrato, de los cuales se comprobaron mil 754 y se abrió igual número de expedientes, dando seguimiento a 3 mil 791 infantes y adolescentes, de los cuales 646 pudieron ser reunificados a su familia de origen.

Asimismo, la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar ha aceptado el cargo de tutor de 2 mil 630 juicios de índoles familiar, con el fin de proteger los derechos de este grupo de población.

Para mejorar la infraestructura en el Centro de Acogimiento Residencial Casa DIF, se han invertido 21 millones de pesos en la ampliación de áreas de convivencia, adecuación de dormitorios, consultorios, espacios de terapia, así como creación de nuevos espacios deportivos y recreativos.

Finalmente, destacó que en el DIF Estatal se continuará trabajando para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a tener una familia donde puedan tener una vida plena y feliz.

En tendencia

Salir de la versión móvil