Aguascalientes
EN CRISIS SANITARIA, EL GASTO EN SALUD EN AGUASCALIENTES SÓLO CRECIÓ 6 POR CIENTO: IMCO
¿Cuáles son las verdaderas prioridades en el gasto del Gobierno del Estado? La pandemia desnudó esa realidad que sólo se identifica en los números reales.
El Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO- presentó así, los resultados del análisis elaborado por Manuel Guadarrama, Francisco Varela y Ana Lambarri, en el que se destaca que las 32 entidades federativas ejercieron en el 2020, el año de mayor incidencia de coronavirus, 540 mil 167 millones de pesos sólo en nóminas y salarios.
Esa fue también la prioridad en Aguascalientes debido a que en el pago a burócratas se llevó el 80 por ciento del presupuesto total ejercido.
El Gobierno de Aguascalientes destinó 4 mil 88 millones de pesos en sus distintos programas y proyectos de salud en el año con mayor incidencia de casos de COVID-19, esto es sólo un 6 por ciento más que el 2019 cuando aún no llegaba el virus.
En educación fueron 9 mil 772 millones de pesos. Las clases dejaron de ser presenciales pero el presupuesto en este rubro aumentó 4 por ciento.
En Seguridad y Justicia aplicó el año pasado 2 mil 467 millones de pesos, 8 por ciento más que en el 2019.
En Aguascalientes se recaudó un 2.6 por ciento más de lo previsto y se ejerció 1 por ciento menos de lo que se aprobó como gasto.
Entre las observaciones que en general hacen son los autores del “Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 –Gastos en la Pandemia- ¿Cambiaron las prioridades?” es que se esperaba una reacción fuerte de las autoridades locales para atender el reto de la pandemia, pero no hubo un gran cambio en gasto en salud.
También que hay ingresos excedentes que están obteniendo las entidades federativas, mismas que muestran un mayor margen de discrecionalidad en su uso.
Los estados planean mal su nómina, se aclara. Además, hubo varios que no se midieron en gastar en sus diferentes fiestas y ceremonias. Se reconoce que en Aguascalientes recortaron viáticos y viajes en al menos un 80 por ciento, pero suponen que fue por las restricciones mundiales como para andar de turistas.