Aguascalientes

EN CASO DE EXTRAVÍO DE FACTURA DE ALGÚN VEHÍCULO SEFI RECOMIENDA SOLICITAR LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA ANTE UN JUEZ DE LO CIVIL

Published

on

Con el objetivo de orientar a aquellos propietarios de vehículos que por alguna razón hayan extraviado o no cuenten con la factura de su unidad, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado (SEFI), les recomienda solicitar la Jurisdicción Voluntaria ante un juez de lo civil.

El titular SEFI, Carlos de Jesús Magallanes García, explicó que se trata de un procedimiento que se debe realizar ante dicha instancia y para lo cual el interesado podría contratar los servicios profesionales de un abogado o por cuenta propia gestionar su solicitud.

Mencionó que puede haber casos en que la factura original del vehículo se destruyó o se extravío, por lo cual no se puede acreditar la propiedad de dicho bien, dificultando la realización de trámites como la venta, canje de placas o actualización ante la Secretaría.

Por ello, señaló que para realizar la solicitud de la Jurisdicción Voluntaria se deberá presentar pruebas que avalan la declaración de pérdida o extravío de la factura, con documentos como la identificación oficial del interesado, dos testigos que lo señalen como dueño legítimo del vehículo, así como el historial de pagos que se hayan hecho como puede ser el de control vehicular.

El responsable y sus testigos deberán presentarse ante el juzgado, en el Palacio de Justicia, donde la solicitud de Jurisdicción Voluntaria no tiene costo; si se decide contratar un abogado, habría que cubrir sus honorarios y otros gastos que se deriven del procedimiento.

Magallanes García destacó que sólo con la resolución positiva por parte del juez civil, que dictamine que se puede proceder con las diligencias a realizar ante la SEFI, es que el o la dueña del vehículo podrá realizar el trámite correspondiente que requiera la unidad.

Finalmente informó que como parte del juicio, la autoridad civil solicitará a la Policía Ministerial la revisión del automotor para constatar que no presenta alteraciones y se coteje en los registros de la Secretaría de Finanzas si existen antecedentes de registro del coche; una vez que cuente con todos los requisitos y analice las pruebas presentadas, se le declarará, en caso afirmativo, como legítimo propietario para realizar cualquier gestión.

En tendencia

Salir de la versión móvil