Aguascalientes

EN AUMENTO LAS VIOLACIONES

Published

on

Los casos de violencia sexual han ido en incremento en Aguascalientes, de tal modo que todos los hospitales del Instituto de Servicios de Salud han dispuesto otorgar el medicamento anti retroviral  para atender oportunamente  cualquier riesgo de contagio de VIH-Sida, a quienes sean víctimas de un evento agudo.

Lourdes Martínez Staines, responsable de Salud Reproductiva en el Instituto,  explicó que hasta hace poco sólo recibían el medicamento las mujeres, pero los casos de abusos se han ido incrementando de tal modo que hoy se incluye a menores y hasta recién nacidos, que también se da el caso.

“El 50 por ciento de las atenciones en violencia sexual las estamos otorgando a menores de edad… puede ser desde recién nacidos hasta personas de 45 o 48 años de edad”, explicó.

El año pasado se trataron 9 casos de los cuales a 8 se les suministró el medicamento y este año van 24  y de entre ellos a 13 se les dio el tratamiento.

El riesgo de ser contagiado por alguna enfermedad de transmisión sexual en caso de violación, se elimina si se atiende antes de las 72 horas de sucedido el evento, pero debe consumirse el medicamento sin fallar en el transcurso de un mes.

Aguascalientes está identificado como la cuarta entidad del país con mayor incidencia de violencia familiar.

Lourdes Martínez reveló las alarmantes cifras, en el anuncio de la Tercera Jornada de Salud Sexual, a realizarse del 30 de agosto al 1 de septiembre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la organización del Instituto de Servicios de Salud del Estado y diferentes organizaciones civiles.

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil