Aguascalientes
EN ALGUNOS PEREGRINOS PUEDE MÁS LA FÉ, EN OTROS EL MIENDO
El temor a la violencia que se ha hecho evidente en el área de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Teocaltiche, impacta en el ánimo de los peregrinos habituales al santuario de la Virgen de San Juan, y es por ello que se prevé una menor asistencia a la que se observó el año pasado.
Sin la mala fama por la violencia, las expectativas para este año superarían los 32 mil asistentes. Sin embargo, y en el inicio del operativo Peregrino 2018, supervisado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, estiman que la afluencia en el resto del mes y hasta la primera semana de febrero sería en total de hasta 23 mil fieles que caminen por la carretera por devoción o para cumplir una manda.
Tradicionalmente, hombres y mujeres soportan las peores inclemencias del clima: la lluvia y el frío, pero no están dispuestos a el miedo a la inseguridad.
Enrique Morán Faz, Secretario General de Gobierno, dice que el peregrinar podrá ser tranquilo porque “no tenemos hasta ahorita ninguna información que nos haga pensar que tuviéramos que redoblar para protección de robos o de un atentado”.
Un total de 30 dependencias, entre las del gobierno estatal, la Federación y del municipio de Aguascalientes, así como la Cruz Roja y el Ejército estarán atentos para asistir a quienes puedan tener algún problema de salud.
También se trabaja en coordinación con el gobierno de Jalisco, para lograr un trayecto más seguro, según especificó.