Aguascalientes

EN AGUASCALIENTES SE HIZO SANTO

Published

on

“Que se difunda para que la  gente conozca de este milagro acontecido en el Hospital Miguel Hidalgo y se le de veneración al próximo  santo José Sánchez del Río”,  fue la exclamación del Vicario de la Diócesis de Aguascalientes, Raúl Sosa Palos,  luego de que el Vaticano validó el suceso y el Papa Francisco decretó su próxima canonización.

El también llamado niño cristero de Michoacán,  fue asesinado a los 14 años durante la persecución religiosa  en el régimen de Plutarco  Elías Calles.

Hace escasos siete años, llegó al Hospital “Miguel Hidalgo” la niña Ximena Guadalupe Magallón  Gálvez con un cuadro complicado de infarto cerebral, meningitis, convulsiones y tuberculosis.  Los médicos la habían desahuciado e incluso diagnosticado muerte cerebral.

Pero su familia originaria del Estado de Michoacán,  se encomendó al beato  José Sánchez y aconteció lo que para los especialistas fue inexplicable, certificándose y documentándose como milagro al recuperar  rápidamente su salud.

Sobre el hecho, Sosa Palos dijo tratarse de “una  bendición para la  Iglesia. Además permite reconocer las virtudes heroicas de José Sánchez del Río por Cristo. El llegar a la santidad desde el martirio a sus escasos 15 años que iba a cumplir, es un testimonio para nuestros tiempos, especialmente para  los adolescentes y jóvenes que en esta etapa de su vida puedan experimentar la intercesión de un santo tan cercano”.

Se trata del primer milagro que sucede en Aguascalientes y que llevará al altar al también conocido como Joselito, a quien ya le consideran patrono de los estudiantes.  Incluso algunos templos ya lo tienen para  su veneración como es el de la Divina Misericordia en el Infonavit Morelos.

La certificación del hecho fue a cargo de una comisión del Vaticano y un Tribunal  designado por el Obispado de Zamora, Michoacán, en el que se incluyeron un promotor de justicia, un notario actuario y la representación de la Diócesis de Aguascalientes.

Se consultaron expedientes médicos y se entrevistó a médicos, enfermeras y personal administrativo.

La Comisión para las Causas de los Santos estaría ahora por fijar la fecha de la canonización de José Sánchez el Río, aunque en México se espera un pronunciamiento especial por el Papa durante su vista.

En tendencia

Salir de la versión móvil