Aguascalientes
EN AGUASCALIENTES MANDA LA GENTE; LA GENTE TRABAJADORA Y BIEN INFORMADA: MOS
Como parte de las estrategias para garantizar un Aguascalientes próspero y con un excelente nivel de desarrollo en todos los sectores, se constituyó el Comité Ciudadano Aguascalientes 2045 y se establecieron los 15 objetivos del Plan Estratégico para trabajar en la entidad durante los próximos 25 años.
Al respecto, el Gobernador Martín Orozco Sandoval remarcó que ahora la estafeta es de la ciudadanía; ya se han sentado las bases y es responsabilidad de todas y todos, darle continuidad al proyecto y exigirle a los futuros mandatarios que sus políticas públicas se apeguen al beneficio social.
En Aguascalientes, si bien manda la gente, se trata de gente debidamente coordinada e informada, con un amplio sentido de responsabilidad social y con ganas de aportar, por medio de su trabajo, acciones para construir un mejor futuro.
Así apuntó el mandatario luego de realizar la toma de protesta del Comité Ciudadano que dará seguimiento a los objetivos del plan de desarrollo que regirá a la entidad en los próximos 25 años, el cual está integrado por miembros de la sociedad civil que deben estar pendientes de que los gobiernos cumplan con las metas para lograr el ideal plasmado en el Plan 2045.
Resultados del Plan Estratégico 2045
Al presentar el Plan Estratégico de Aguascalientes para los próximos 25 años, Eduardo Sojo, director general del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que la entidad tendrá 15 objetivos con estrategias y proyectos específicos en materia de derechos humanos, equidad de género, educación universal, acceso a servicios, desarrollo económico, industrial y sustentable, seguridad, entre otros.
Estas líneas de acción permitirán que Aguascalientes concrete metas específicas para un desarrollo social armónico, entre la infraestructura, economía y movilidad, pero sobre todo un mejor estatus para cada persona que vive en la entidad, con satisfactores como salud, educación y calidad de vida.
Sojo Garza Aldape, quien encabezó los trabajos de este Plan Estratégico, explicó que se establecieron 28 mesas de participación en las que fue fueron fundamentales las aportaciones de la sociedad, las instituciones y diferentes áreas de gobierno, para establecer proyectos de trascendencia e impacto positivo a largo plazo.
En este tiempo se analizaron a fondo 400 indicadores que permitieron identificar que la entidad avanza rápidamente en materia de desarrollo económico; somos un estado con un alto nivel de atracción de población; nuestra contribución al PIB es del 1.4%, siendo que representamos sólo el 1.1% de la población total nacional; los indicadores de pobreza e inseguridad han disminuido considerablemente en los últimos años; además de que la administración de las finanzas públicas se encuentra entre las primeras mejores.
De este diagnóstico se construyeron los escenarios ideales para la entidad y se fijaron las acciones concretas para dar solución a problemáticas, como la de la dinámica demográfica, pues se estima que la población aguascalentense, para el 2050 será mayoritariamente de la tercera edad.
Con estos nuevos objetivos y una visión a 25 años hacia el futuro, se estableció el Observatorio de Desarrollo de Aguascalientes, que permite dar seguimiento a los indicadores para evaluar si van en la dirección correcta, si están siguiendo la trayectoria deseada para Aguascalientes y en caso necesario realizar ajustes que corresponda.
Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP), resaltó que durante las mesas temáticas, los foros municipales y las plataformas de participación, más de 2 mil personas; académicos, empresarios, líderes sociales, rectores, activistas, profesionistas, estudiantes así como funcionarios públicos de todas las dependencias de gobierno y ciudadanos de pie, ayudaron a establecer los objetivos que garantizarán el sustento de este proyecto.