Aguascalientes

EN ABANDONO MÁS DE MIL VIVIENDAS

Published

on

La falta de pago, el no habitarla por las cuestiones de seguridad del barrio y el que el propietario tenga otra vivienda donde residir, son algunos de los motivos por las que se más de mil casas, tan sólo en el municipio de Aguascalientes, se encuentren expuestas al deterioro, el vandalismo e incluso a ser invadida.

Georgina Tiscareño, Coordinadora de Delegaciones en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, refiere que en su mayoría, las casas que están abandonadas se encuentran en la zona oriente de la ciudad y han sido adquiridas bajo el esquema del INFONAVIT, por lo que se vuelve urgente un programa de atención para su rescate e incluso se consideren como opción para quienes aún no acceden a un patrimonio propio.

Una casa abandonada genera maleza, fauna nociva y puede ser usada para delinquir, explicó. El primer delito es la indebida ocupación por quienes también son llamados “paracaidistas”.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de diciembre del año pasado a la fecha se ha intervenido en 33 casos donde familias ocuparon ilegalmente las casas.

Es por ello, que se tuvo que incluir en el programa de “Vecino Vigilante”, la denuncia sobre este tipo de fenómenos que está siendo muy comunes en la entidad.

Como principales puntos de atención son el fraccionamiento Miradores, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Cartagena, donde se ha detectado el mayor número de “paracaidistas”, destacando que muchos provienen del estado de Zacatecas.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Isidoro Armendáriz, considera que la zona oriente de la Capital ha mostrado el mayor crecimiento demográfico y urbano, pero también no siempre ha sido de forma ordenada.

“Necesita mayor ordenación, sustentabilidad, mucha limpieza, higiene y obras de infraestructura, porque creció de manera desorganizada y es el momento de ponerle orden a todos estas colonias y fraccionamientos que están en el subdesarrollo urbano”, detalló.

Mencionó que aún se está en la posibilidad de recomponer algunas de condiciones para evitar también la generación de asentamientos irregulares, invasiones así como la descomposición y degradación social.

En tendencia

Salir de la versión móvil