Aguascalientes
EMPRESAS NO DEJAN DE DISCRIMINAR
Persisten condiciones de desigualdad de las mujeres para conseguir o realizarse en las diferentes actividades laborales que les proporcionan un salario.
La Organización Internacional del Trabajo acusa que en México, mujeres que tienen la misma posición y carga laboral que los hombres, perciben en promedio un sueldo 23 por ciento inferior.
Además, se estima que más de un millón 400 mil empleadas al año son víctimas de acoso por parte de sus jefes, compañeros o algún personaje con que se topan en el trayecto de su hogar a la empresa.
Durante la Feria del Empleo, la tercera que se realiza este año en la entidad, el Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez, dijo sin embargo, que ellas se encuentran actualmente en una posición más privilegiada que hace 50 años.
“En estos tiempos ustedes pueden ejercer sus derechos políticos y civiles sin sujetarse a nadie. Ustedes pueden acceder a un trabajo lícito, el que ustedes consideren más adecuado, y salir de él sin ningún problema”.
Expuso que las mujeres tienen derecho a la misma retribución que reciben los hombres. “Es decir a trabajo igual salario igual. Se dice fácil pero este es producto de una ardua lucha”.
Oziel Guerrero de Anda, Subsecretario del Trabajo, agregó que las empresas ya no deben exigir como requisitos, la carta de no antecedentes penales ni la prueba de gravidez para conseguir un trabajo.
“Quien sienta algún tipo de acoso, de prácticas de exigir certificados de gravidez y otro rol que vaya en contra de la naturaleza humana que dividen a hombres y mujeres, la Subsecretaría del Trabajo tiene un área de inspección para ver que las políticas que se aplican en las empresas sean en debida protección y se garanticen los derechos humanos y laborales”, sentenció.
Y dijo que las legislaciones Federal y estatal contemplan sanciones para quienes incurran en la discriminación, el acoso o vulneren las garantías individuales de cualquier empleado.
En la Feria de Empleo dirigida exclusivamente para mujeres, 20 empresas de diversos giros ofertaron 400 vacantes para todos los grados académicos. Una de las peticiones que hizo el Gobierno del Estado a los contratantes fue de ser flexibles para que puedan facilitar su realización laboral conforme a su estilo de vida; es decir, que armonicen su vida laboral con el hogar.