Aguascalientes

EL SOBRINO NO HIZO RENDIR EL DINERO… AL MENOS A FAVOR DE AGUASCALIENTES

Published

on

Entre las dudas que ha generado el manejo de los recursos públicos en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, a partir de haber impuesto a su sobrino Alejandro Díaz Lozano como titular de la Secretaría de Finanzas, hoy destaca el poco rendimiento que generó durante todo el sexenio el presupuesto depositado en bancos.

Todo el dinero que recibió el gobierno vía contribuciones y  participaciones federales, se depositó en bancos que no contaban con los mejores servicios ni ofrecían las mejores condiciones en el mercado. Y como punto adicional, las autoridades no eran puntuales con los pagos a proveedores y contratistas, según confirmó el Secretario de Finanzas, Jaime González.

“Si viéramos una gráfica de barra donde se viera los seis años del sexenio anterior y los dos años que van de este sexenio, si vemos una barra de rendimientos bancarios, anteriormente los rendimientos eran muy pequeños. A partir de que llega este gobierno los rendimientos prácticamente se han triplicado o cuadruplicado y por el contrario la parte de las comisiones que cobran las instituciones financieras, antes eran muy altas y ahora las condiciones son las mínimas. Prácticamente la gran mayoría de los servicios que nos ofrecen los bancos ya no llevan comisión”.

¿No sería para generar más intereses a favor del gobierno?, se le cuestionó.  “Yo creo que  era falta de compromiso para cumplir con terceros. Porque si fuera el caso, hubieran partido de negociar bien con las instituciones financieras el que les den los mejores rendimientos y no tenían los mejores rendimientos.  No pagaban rápido pero tampoco generaban los rendimientos que se están generando ahora”.

Refirió que las instituciones financieras pagan actualmente el equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio hacia arriba, y antes ni siquiera se llegaba a eso. Y los pagos a los prestadores de servicios y bienes ahora se hacen actualmente a más tardar en 24 horas.

Admite que ese tipo de prácticas que hubo en la encomienda de Alejandro Díaz Lozano, si son motivo de duda.

“También se puede prestar a pensar mal ¿no?,  porque es como… y yo les pongo ese ejemplo a los bancos: cualquier contratación de servicios o cualquier adquisición de bienes, pues tú tienes que abogar por que sean las mejores condiciones. Si el gobierno compra escobas y hay un proveedor que las vende en 20 y otro que las vende en 15 y le estás comprando al de 20, pues no hay ningún motivo por cual estarle comprando al de 20. El tema del sistema financiero igual; si los bancos, las instituciones financieras estaban ofreciendo ciertas condiciones que no eran las mejores ni siquiera del mercado para el gobierno, ¿por qué seguir teniendo la relación con esas instituciones financieras o por qué no exigirles modificar las condiciones en beneficio del gobierno?

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil