Aguascalientes

EL PODER JUDICIAL ES CONTROLADO POR UNA DECENA DE FAMILIAS

Published

on

González, de Luna, Ponce, Romo, Durán  y Figueroa, entre otros, figuran entre los apellidos que más se repiten entre los cargos de confianza en la nómina del Poder Judicial de Aguascalientes, conformada por 860 plazas, destacando que 215 de ellas se definen como de nivel no existente.

Recientemente el diario de circulación nacional Reforma, evidenció la corrupción que existe a través del nepotismo, basándose en un análisis de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares del Consejo de la Judicatura Federal.

La realidad de México es que los jueces y magistrados dan empleo a esposas o parejas, hijos, hermanos, padres,  yernos, concuños, sobrinos, tíos y suegras.

En Aguascalientes, incluso hay hasta amantes e hijos no reconocidos, según acusan los propios trabajadores a sus jefes.

Y precisamente la información presentada indica que Aguascalientes es la segunda entidad con mayor nepotismo en el poder judicial.  El 81.2 por ciento de los jueces y magistrados tienen parientes o amoríos trabajando cerca de ellos.

De acuerdo a la nómina del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de la cual este medio tuvo acceso, resalta el caso del actual Presidente Juan Manuel Ponce Sánchez,  quien comparte los beneficios del trabajo con sus hijas  Nancy Paola y Estefany Dayana Ponce Romo.

La primera entró a trabajar  el 28 de mayo del 2013 y la segunda marca que está desde el 1 de junio del 2016.  Si bien, el alto funcionario dice que iniciaron funciones antes de que lo hicieran Magistrado Presidente, lo cierto es que entre colegas se da el compadrazgo para facilitar el ingreso de familiares para luego poder ascenderlos.

Es el caso de Nancy Paola y Estefany Dayana, a quienes es hasta ahora que inmerecidamente han recibido ascensos que corresponden sólo a personal con amplia trayectoria y sin la presentación de exámenes de oposición, aún y cuando es un requisito.

Otra “oveja negra” de la familia resulta ser la esposa del Magistrado Presidente,  Maricela Romo, que además de ser concesionaria de taxi se presenta como primera dama del Poder Judicial y compañera de quienes ahí laboran.

Esa actitud molestó a varios servidores públicos, al portar incluso el gafete de trabajadora, cuando se realizó una campaña de medicina preventiva del IMSS para los burócratas.

En la nómina del Poder Judicial figuran también Pablo  y Fernando González Femat, hijos del ex magistrado Presidente Fernando González de Luna. Igualmente su fecha de ingreso y reingreso es reciente y son bendecidos con las influencias de su padre.

Entre los varios familiares de magistrados y jueces resaltan a la vista las parientas de María de los Ángeles Viguerías Guzmán, con una hermana de nombre Sara y otra familiar  de nombre Nora Viguerías Larios.

La nómina es muy amplia, pero quienes son responsables de la impartición de justicia en Aguascalientes se centra en unas pocas familias.

En tendencia

Salir de la versión móvil