Aguascalientes

EL JUGUETE ES CAPAZ DE VOLVER BUENAS PERSONAS

Published

on

El juguete desempeña un papel importante en la formación de la infancia y la adolescencia. Es capaz de definir la personalidad y a desarrollar valores que se reflejan en la conducta dentro de la sociedad.

Yuriko Teresa Benítez Ríos, Secretaria de Investigación en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, explica que por ello, si se piensa regalar juguetes en esta Navidad o Día de Reyes, es necesario que se considere que éstos le ayuden a pensar, a ser autosuficiente, favorecer su autoestima y a ser competitivo en el medio que se está desempeñando.

Se pronunció por recurrir a los juguetes tradicionales y en específico a los juegos de mesa, que propicien la unión familiar y el compañerismo, porque así también se estará abonando a dar fortaleza al tejido social.

No hay que cumplir cualquier capricho porque las nuevas generaciones buscan más los aparatos electrónicos o aquéllos que impliquen menor esfuerzo y menos destreza.

“Vale la pena que nosotros como papás reflexionemos qué le puede ayudar al niño dependiendo de la edad, a desarrollar más la inteligencia, la voluntad de compartir, de saber perder, de saber ganar, de estar contentos. También muchos niños ahora lo que pasa es que reciben los juguetes y ya ni siquiera se sorprenden. Tienen tantos, que la verdad es que no los sorprende”.

 

Pero no todos los nuevos juguetes son malos como tampoco todo lo que aparece en en  Internet, aclaró Yuriko Benítez. “No hay que satazinar que todos los juguetes son malos o que todo lo que se ve en Youtube es malo o todo lo de Internet es malo o todo lo de la televisión es malo, pero sí  debemos ayudar a orientar a que cubran sus objetivos en su aprendizaje y a crecer con todo eso nuevo que está a su alcance”.

Un buen regalo para los menores es el libro, pero que se seleccione conforme a los intereses de quien lo recibirá para que no lo desprecie. Recomendó  como lectura “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, por ser muy gráfico, motivante y reactivador de los valores.

En tendencia

Salir de la versión móvil