Aguascalientes

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS NO DECIDE EL FUTURO DE LAS FAMILIAS MIGRANTES: LAS PATRONAS

Published

on

Ni el muro ni la militarización en la frontera entre Estados Unidos y México, van a detener el propósito que tiene cada migrante, de conseguir un mejor nivel para él y su familia, afirma Norma Romero Vázquez, quien representa a  Las Patronas, un grupo conformado por 12 mujeres que se dedican a dar alimentación y bebidas a quienes buscan cumplir el llamado “sueño americano”, procedentes de Centro y América del Sur.

Esa organización de Las Patronas, se convertirá en la primera en recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, precisamente por su labor humanitaria que desempeñan en una comunidad veracruzana.

 

“Muchas veces la gente siempre nos cuestiona y dicen: pero para que ayudar si no reciben paga. Yo creo que el mejor pago es éste, el reconocimiento de cada uno. De toda la gente que ha confiado, de toda la gente que ha creído que las cosas sí se pueden hacer, que las cosas no necesitan tener un valor monetario sino más bien  de sentimiento, de corazón. Porque a nosotros no nos mueve más que ver a los muchachos que estén bien; el que sepan que ahí tienen una familia”, dijo Norma  Romero.

Recordó que, desde hace 23 años se dedican a entregar bebida, alimento o alojamiento a migrantes que buscan llegar a su destino por distintos medios, sobre todo el tren de La Bestia.

Aprovechó para hacer un llamado a la sociedad pidiendo que se vean a quienes migran de sus países como personas que se esfuerzan en salir adelante.

Externó su preocupación por la violencia que padecen los migrantes en México principalmente a bordo del tren.

También aclaró que gobierno de los Estados Unidos no decide el futuro de las familias migrantes, al proponerse separar a sus integrantes mediante la deportación.

“Dividir no va a dejar que la gente siga luchando. La gente va a seguir buscando la manera de llegar y de reunirse con su familia”.

Norma Romero llegó acompañada por otras Patronas además de familiares y migrantes centroamericanos. El rector Francisco Javier Avelar,  les hizo entrega  de 11 toneladas de víveres recolectados por la comunidad universitaria, y que serán trasladados a la comunidad La Patrona, en Veracruz, para apoyar su importante labor.

Por primera vez en 23 años de trabajo altruista, reciben el Doctorado Honoris Causa, y se da en la conmemoración de los 45 años de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil