Connect with us

Aguascalientes

EL DISPENDIO Y LA VIDA DE LUJO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, CAUSANTES DEL BOQUETE FINANCIERO DE MIL 300 MILLONES DE PESOS EN EL IEA

Published

on

De mil 300 millones de pesos fue el boquete que se generó en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre al Instituto de Educación de Aguascalientes.

Raúl Silva Perezchica, director general de ese organismo, reveló  -hasta ahora- que se carecía de finanzas sanas. Al menos en la última época de Carlos Lozano y de Francisco Chávez Rangel, quien dirigía con él la política educativa, las cuentas iban acumulando sistemáticamente  un déficit de 200 millones de pesos.

“Que el instituto tenga finanzas sanas, en contraste con los años anteriores, es no una casualidad”, explicó durante la entrega de 35 vehículos a escuelas normales y de nivel básico para el uso oficial, y que representaron una inversión cercana a los 13  millones de pesos.

Detalló que ese déficit de mil 300 millones de pesos lo tuvo que cubrir sobre todo la Federación.

“Nosotros llegamos en el primer año y logramos con el mismo presupuesto, ni siquiera se adelantó el presupuesto, logramos tener digamos cubiertas todas  las situaciones que se tienen que cubrir, y nosotros no solamente eso, generar algunas pequeñas economías, sobre todo a partir de viáticos y algunas que otras cuestiones, donde hemos sido muy cuidadosos de gastar solamente lo que se tiene que gastar”.

En la administración pasada prefirieron cancelar la asistencia a las reuniones nacionales que se celebraban en octubre, noviembre y diciembre y que servían para definir planes y proyectos, porque ya no alcanzaba el dinero.

Actualmente, para generar ahorros, asegura que cambiaron los viajes de avión por el traslado en vehículos y los restaurantes de lujo por comer lo que sirven en los eventos a los que se asiste cuando salen de la ciudad.

Lejos del dispendio y del gasto discrecional que hubo en aquélla época,  Raúl Silva mencionó que en los dos últimos años se han generado economías con las que se entrega software para secundarias, dinero para laudos para cubrir compromisos heredados y se instalan paneles solares en el Instituto de Educación.

Raúl Silva se mostró reservado en acusar a sus antecesores, y dejó que indaguen los actos de  la corrupción que hubo en el Instituto de Educación a las autoridades competentes.

“Ahí están ya las auditorías y las contralorías que pueden decir esa situación. Lo único que digo yo es que transitamos nosotros por una situación de ejercicios de que si a nosotros nos dan por ejemplo 3 mil pesos para viáticos, generalmente estamos regresando a veces mil 500, dos mil pesos”.

 

Aguascalientes

LA MICHELADA TIENE SU LUGAR EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Se llevó a cabo el quinto Festival de la Michelada en la Feria de los Chicahuales 2024 del municipio de Jesús María.

El jurado deliberó y «Los Parranderos» obtuvieron el primer lugar, en segundo lugar «El Caudillo» y en tercer lugar, «La Baja 664», obteniendo un premio de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

Continue Reading

Aguascalientes

CHICAHUALES TUVO SU QUINTO FEATIVAL MOTOCICLISTA

Published

on

Como ya es tradición en la Feria de los Chicahuales, se realizó el Festival Motociclista por quinto año consecutivo.

A cargo de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes, que estuvo celebrando su noveno aniversario, se coronó a la Reina Motobiker, y al Rey Feo 2024, resultando coronados como Reina Carolina Gin, de Tres Ases; como princesas Nallely Correcaminos de Águilas Rodantes y Bere de Caudillos; como Rey Feo, Juan Carlos Cepillin de Los Feos.

La plaza principal fue la sede que concentró a más de 350 motociclistas de distintos clubes que integran la UMA.

Al terminar el certamen, las y los asistentes disfrutaron de la música del grupo Reactivo y de Los Norteños del Rock.

Continue Reading

Aguascalientes

TRATAN A TRABAJADORES COMO DESECHABLES

Published

on

El obispo Juan Espinoza refirió que no obstante las arduas jornadas de trabajo y la necesidad de siempre tomar un descanso, prevalece la cultura del descarte. Las personas muchas veces son consideradas engranajes de la maquinaria productiva, dijo.

“El valor de lo económico suele ser puesto por encima de los valores humanos y de las personas mismas, las cuales llegan a ser reducidas a simple fuerza de trabajo que, cuando ya no producen son simplemente desechadas”.

Mencionó además que en muchos hogares se han multiplicado los gastos y el salario no alcanza, lo que provoca que las personas vivan con estrés, preocupación, con prisa y sin saber descansar, lo que se puede agravar con la ansiedad o la depresión.

Invitó a los esposos a buscar el momento para descansar juntos en un espacio reparador, donde sean capaces de escuchar. Y subrayó que no todo debe ser trabajo.

A pesar de que las personas logran saciar muchas necesidades humanas, si no resuelve la más importante, es decir, la que otorga pleno sentido a su vida, permanecerán vacías, huecas, perdidas y sin sentido en su existencia, concluyó.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados