Connect with us

Aguascalientes

EL ALCALDE DE CALVILLO: ENTRE LA FILTRACIÓN Y EL ENGAÑO

Published

on

Como un prematuro pero feroz inicio del candente clima electoral rumbo a la sucesión presidencial y otras contiendas, es percibido el haberse hecho público el proceso legal contra el alcalde de Calvillo, Adán Valdivia López, acusado de utilizar un certificado de bachillerato apócrifo,  encontrándose actualmente estudiando una maestría en la Universidad del Valle de México.

El caso se ventiló a través del periódico de circulación nacional Reforma y la nota señala que desde el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, se le impuso cuatro años de prisión y una multa de casi 12 mil pesos, aunque no es sentencia definitiva y el acusado tiene la oportunidad de apelar.

Arropado por su Cabildo, por el Presidente con licencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López y el diputado Federal, Jorge López Martín, el edil de Calvillo dijo haber sido víctima del engaño por un académico al pagar por el documento que acreditara la revalidación de materias y que le sirvió para luego estudiar la licenciatura en derecho en la Universidad La Concordia.

Explicó que fue con el tiempo cuando conoció de las inconsistencias de su certificado de preparatoria por lo que optó por recurrir a la alternativa del Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, para validar tanto sus estudios de educación media como universitarios, obteniendo la cédula profesional número 8277381.

Puntualizó que no ha cometido delito alguno, no presentará licencia para dar seguimiento a su proceso legal ni está en riesgo la gobernabilidad de Calvillo. “Yo haré uso de los medios jurídicos para defenderme como cualquier ciudadano, con la seguridad de que la razón y la ley están de mi lado”

Para el legislador Jorge López Martín, el caso es un mero chisme y una persecución política, aunque consideró que deberá atenderse porque se ha violentado la secrecía que debe mantener todo proceso judicial.

“El expediente que se está tramitando en el Poder Judicial fue filtrado de manera dolosa.  Un juicio, mientras no haya concluido, no se pueden hacer públicos estos incidentes”.

Acusó directamente a la Procuraduría General de la República de tratar de dañar la imagen del Partido Acción Nacional y sus personajes. También al Gobierno Federal de manipular y distorsionar la información con fines electorales.

“Le vamos a pedir una explicación de la Procuraduría General de la República del porqué se están filtrando este tipo de expedientes”, advirtió.

Pero el Presidente con licencia del PAN, Paulo Martínez le puso nombre para que no quede duda y acusó directamente al ex Procurador General de Justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez, de estar detrás de la indebida filtración de documentos.

“No dudamos que pueda estar ahí una mano.  Felipe Muñoz sabemos que estuvo como Procurador aquí en el estado, formó parte de una plantilla de la PGR. Ha de traer ahí toda la información. Va a ser un vínculo él, el que esté sacando toda esta información”.

Y sobre la exigencia que hoy hace la dirigente estatal del PRI, Norma Esparza Herrera, el panista le recordó que “no tiene calidad moral. A ella se le han sacado asuntos de documentación falsa de su profesión. Primero que arregle su situación y luego vea a los demás. Que arregle todos sus asuntos internos del partido”, le recomendó.

Con prudencia, el Gobernador Martín Orozco Sandoval sólo señaló en torno al caso que es responsabilidad de cada uno mantener una ética y ello no es un tema de instituciones sino de personas. Y a quien en el PRI hoy clama la renuncia del edil panista sólo le dijo: “que voltee a ver los suyos a ver a cuántos le tiene que pedir la renuncia”.

 

 

 

Aguascalientes

LAS MUJERES SON SINÓNIMO DE FORTALEZA Y SOPORTE, LAS SEGUIREMOS ACOMPAÑANDO: TERE JIMÉNEZ

Published

on

En un esfuerzo por fortalecer el papel de las mujeres en el desarrollo comunitario, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo un diálogo abierto con un grupo de 800 mujeres destacadas que trabajan incansablemente en beneficio de su familia y de sus vecinos.

Durante el evento que tuvo lugar en el Ojocaliente III, la gobernadora resaltó la importancia de reconocer y apoyar a las mujeres que, a través de sus esfuerzos y dedicación, contribuyen significativamente al bienestar y progreso de sus comunidades. 

«Las mujeres son sinónimo de fortaleza y soporte, las seguiremos acompañando porque el trabajo que ustedes realizan es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Es nuestro deber apoyarlas y brindarles las herramientas necesarias para que continúen siendo agentes de cambio», les dijo Tere Jiménez.

Los proyectos comunitarios que estas mujeres lideran, abarcan diversas áreas, como la educación, la salud, la cultura y el desarrollo económico, por lo que han demostrado tener un impacto positivo y tangible en su entorno.

En el evento también estuvieron presentes Leo Montañez, presidente municipal de Aguascalientes; los diputados Mayra Guadalupe Torres Mercado y Emanuelle Sánchez Nájera; Patricia Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social y Cinthia Elena Ramírez Pérez, beneficiaria.

Continue Reading

Aguascalientes

AGUASCALIENTES, DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS SEGÚN LA CIUDADANÍA: INEGI

Published

on

  • En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las personas manifestaron sentirse seguras de vivir en Aguascalientes

  • Esto es gracias al trabajo coordinado que mantienen las corporaciones de seguridad

Aguascalientes sigue siendo una de las ciudades más seguras del país, de acuerdo a la propia ciudadanía, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024, en la cual la mayoría de los entrevistados dicen sentirse seguros de vivir en Aguascalientes.

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y el alcalde Leo Montañez Castro, coincidieron en que el trabajo coordinado que han mantenido se refleja en resultados positivos que percibe la ciudadanía, por lo que reiteraron su compromiso de mantener la paz de las familias de Aguascalientes.

En ese sentido, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes mantendrán vigentes los operativos que, junto con la Guardia Nacional y otras instancias, se realizan en las calles y colonias del área urbana y rural.

Finalmente, tanto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, como Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, acordaron redoblar esfuerzos en las labores de vigilancia y en la mejora continua de las corporaciones, a través de más y mejores capacitaciones, modernización de equipos y uso de nuevas tecnologías para seguir dando resultados a la ciudadanía.

Continue Reading

Aguascalientes

INTENSO TRABAJO POR LA SEGURIDAD EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Personal operativo de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María intensifica esfuerzos para garantizar una feria de Los Chicahuales segura para todos, de manera que del 23 al 24 de julio, fue detenida una persona por incurrir en una falta administrativa.

Desde el inicio de la verbena a la fecha, han sido detenidas 40 personas, 39 por faltas administrativas y una más por delitos del fuero común.

Policías municipales de Jesús María efectúan recorridos en motocicleta, bicicleta, vehículos y pie a tierra dentro y fuera de la zona ferial, trabajando en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, asimismo, el personal de vialidad de mantiene atento para evitar incidentes y brindar apoyo y orientación tanto a automovilistas como a peatones.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados