Editoriales
El Águila Era
Por Fidel Samaniego
Hoy se firmó un convenio en el que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Aguascalientes adhiere a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) sector del Partido Revolucionario Institucional. El sindicato liderado por Juan José Zertuche Cornejo abonará a 6 mil agremiados al sector que encabeza Gustavo Granados Corzo, lo que se espera se traduzca en capital político para el debilitado PRI estatal dirigido por Guadalupe Ortega Valdivia. Se espera que en próximos días la visita a tierras aguascalentenses del Presidente del CEN Cesar Camacho Quiroz, lo que seguramente en la fantasía del priismo local se querrá ver como una legitimización de las (malas) decisiones y estrategias tomadas.
Lo que no deja de sorprender a propios y extraños es la permanencia de Lupe Ortega después de las dos derrotas sufridas por el Revolucionario Institucional en las contiendas electorales pasadas, lo que ha derivado en que el panismo local eche andar con recursos públicos las medidas populistas que hacen clientela electoral en vías de las elecciones federales de 2015 y las locales en 2016 acrecentado las posibilidades de que la gubernatura regrese a los blanquiazules; aunque hay rumores de que el “ingeniero” ya no cargará los peregrinos en diciembre, lo que seguramente alivie la presión en la olla de grillos priistas.
Los que resultaron grillados fueron las diputadas y diputados de las LXII legislatura de Aguascalientes cuando los convencieron de desechar mediante lo conocido como “fast track” 5 reformas en materia electoral, el argumento de las comisiones de gobernación y puntos constitucionales y de asuntos electorales: no valía la pena legislar hasta que se venga la reforma nacional en la materia y elaborar nuevas iniciativas a partir de ello; aunque para algunos, por lo menos, era motivo de análisis cada una de las iniciativas guardadas en la congeladora, ya que algunos de los temas no serán tocados en la reforma que se haga a nivel federal; entre las reformas se contaban las contralorías municipales que pudieran ser ocupadas por las segundas fuerzas políticas derivadas de las elecciones; la creación de partidos políticos locales; el voto de los paisanos en el extranjero; mecanismos que permitieran reducir el costo de las campañas electorales; el adelantar la toma de posesión de los puestos de elección popular.
Y en más del congreso la diputada local por el PRI Lourdes Dávila (ex Orozquista) dijo que propondrá que personal de Atusa y la policía preventiva vestidos de civiles puedan realizar revisiones a personas sospechosas a bordo de los autobuses, ¿cuál serán las características que tenga un sospechoso? ¿No es Aguascalientes la tierra de la gente buena en palabras del municipio capital? ¿La diputada pide que se vulnere el derecho constitucional a la libertad de tránsito? Luego que por qué no los dejan presidir comisiones legislativas de importancia…
Como ya lo dieron a conocer algunos medios de comunicación aun no es fecha que se haya instalado el comité de adquisiciones del municipio capital, aunque algunos aguerridos proveedores ya recibieron pagos.