Aguascalientes
EL 20 POR CIENTO DE LOS PRESUICIDAS CONSIGUE EL PROPÓSITO
Hasta 600 intentos de suicidio se registran en promedio al año en Aguascalientes, llegando a concretarse entre 100 y 120, reportó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera.
En tanto, en un discurso con tintes de retórica, el director de Atención Primara a la Salud, Salvador Bueno Valenzuela, dice que es necesaria la intervención de diversos sectores y organismos gubernamentales para enfrentar los orígenes y consecuencias de ese fenómeno.
Durante la reunión dirigida a la colaboración intersectorial en materia de prevención y atención al comportamiento suicida, Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sostuvo que el suicidio es un problema de salud pero también psicológico y social.
Aunque en la Universidad Autónoma se ha venido trabajando desde hace cuatro años sin resultados aparentes en la protección de las personas con mayor predisposición para quitarse la vida, expuso que asume su responsabilidad social y de responder a la esencia humanista de su identidad institucional, así como a dos de sus ejes centrales: la investigación y la vinculación; al sumar recursos y trabajos para atender la imperiosa necesidad de reducir la tasa de suicidios.
Ana María Ruiz Esparza Guzmán, coordinadora estatal del INEGI, mencionó que se estará facilitando el trabajo colegiado entre diversas instituciones para el desarrollo y uso permanente de datos que sean útiles en la toma de decisiones, como la georreferenciación de la pobreza y de las mujeres víctimas de violencia.