Aguascalientes
EFECTOS DE LA PANDEMIA DAN TIRO DE GRACIA A COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
El colegio Helios ubicado en el municipio de Rincón de Romos, celebra en este 2023 sus 70 años de trabajar en la formación de alumnos, pero su festejo será con el cierre de la institución que está a cargo de la congregación Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús.
Y no es el único, derivado del análisis que hicieron quienes toman decisiones, se determinó que tres colegios de los 15 que operan en diferentes partes de México y Latinoamérica, también concluyan sus funciones, entre ellos el plantel “López y González”, de Teocaltiche, Jalisco.
La falta de solvencia económica que afectó a varios hogares y la disminución de las vocaciones en la congregación, fueron determinantes para optar por el inevitable cierre, sorprendiendo a la comunidad escolar.
Laura Elena Olmos Camacho, directora del Colegio Helios, refirió que el 60 por ciento de las religiosas ya tienen más de 60 años de edad. Para muchas es cada vez más difícil estar ante un grupo, además de que son menos quienes deciden convertirse en religiosas.
“Ahora con la pandemia nos pegó duro y solamente tenemos 115 alumnos para los 6 grados. Hay dos grados que tienen 12 alumnos, entonces imagínese, para poder sostenernos, para poder pagar todo lo que hay que pagar, lo que es sueldos de los maestros, para poder pagar el Seguro, agua, luz, teléfono, todos los servicios que tenemos que tener”.
Adicionalmente, hay padres de familia que caen en moratoria de pagos por atender otros compromisos en casa.
Las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús y las escuelas que tienen a cargo, surgieron con la iniciativa del entonces obispo de Aguascalientes, José de Jesús López quien se encuentra en proceso de canonización.
“No se va a morir todo lo que nuestro padre hizo, no se va a morir porque vamos a reforzar otras escuelas”, comentó Laura Elena Olmos.
Por lo pronto la congregación también se retira de Rincón de Romos con la confianza de que han dejado un legado que seguirá trascendiendo. “Ahí va a estar la semilla que nosotros sembramos, va a ir teniendo fruto con lo que ellos van a ir enseñando”.
El próximo 27 de julio, con la conclusión del ciclo escolar, se dará por terminado el Colegio Helios de Rincón de Romos al igual que el plantel de Teocaltiche.
Se prevé entonces que la ceremonia conjugue la despedida y el agradecimiento a quienes hicieron posible mantener las escuelas a lo largo de los años.
Las instalaciones que operan en Rincón de Romos serán administradas en lo sucesivo por la asociación Carlo Acutis, que se ha comprometido a impartir clases con formación religiosa y será este mes de febrero cuando comience el proceso de inscripciones de nuevos alumnos.