Aguascalientes
EDUCAR, PARA LA REVOLUCIÓN SIN SANGRE
Para el reconocido filósofo Fernando Savater, la educación debe ser un instrumento que convierta a los ciudadanos en seres políticos, poseedores de libertad y gestores con capacidad de intervenir para obtener una vida democrática en sus comunidades.
Durante su presencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, indicó que la democracia transforma en seres políticos a todos los ciudadanos, por lo que a través del Estado de Derecho, las leyes y la constitución de cada país, la educación debe ser un instrumento para forjar ciudadanos que se aprecien como gobernantes pues eso abre a la posibilidad de transformar la realidad.
Subrayó que la educación es necesaria para una revolución sin sangre y trascendente, aunque también el reto es que los docentes compartan su experiencia pasada y participen en la construcción de un mejor futuro.
La educación no es simplemente una formación laboral o administrativa para el trabajo, sino que debe ser una vía para forjar personas éticas, ciudadanos capaces de convivir, de demostrar justicia y solidaridad en favor del progreso y la mejora de la comunidad, agregó.
Sostuvo que la literatura permite multiplicar las opciones de vida y brindar diferentes perspectivas sobre la misma.
Su rentabilidad no es inmediata, dijo, pero posibilita a las personas para que se vuelvan más libres y aprovechen su vida de una mejor manera.