Aguascalientes

DUELE PERO LA DERROTA EN LAS URNAS TAMBIÉN DEBE SER ACEPTADA

Published

on

A punto de que los ciudadanos acudan a las urnas a elegir a los próximos alcaldes de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se pronunció por que los candidatos, los partidos políticos y sus seguidores acepten las derrotas en las contiendas democráticas.

Sin ánimo de prejuzgar su legitimidad para interponer medios de impugnación, estimó conveniente lo que lograrían al presentar algún medio de impugnación en caso de no verse favorecido por una votación mayoritaria. “Aceptar la derrota en una contienda completamente democrática creo que eso eleva la calidad de la democracia no solamente en nuestro municipio, elevaría la democracia en todo el país”, indicó.

Reconoció que algunos partidos recurren a las denuncias frívolas como estrategia, pero que eso nada abona al clima de certeza ni al clima de gobernabilidad. De ahí que se anticipe un llamado a la congruencia, al respeto por su propio Estado, en el franco cumplimiento de todas las normas que rigen el proceso electoral.

Reiteró que existen las condiciones para un proceso de votaciones seguro y pacífico. Y se muestra optimista por que se logre una participación copiosa en esta que es la primera y única elección en la que se renovarán sólo ayuntamientos.

El consejero electoral Francisco Antonio Rojas Choza mencionó que sólo se han presentado 20 procesos sancionadores, cifra interior a la del 2018 en la que hubo 45.

Coincidió en que, quienes no se vean favorecidos en las urnas, logren asimilar la derrota. “Esto no implica que los partidos renuncien a su derecho a poder litigar una elección. Sin embargo me parece que sí es un compromiso de los actores políticos – de todos- el poder asumir la derrota o en su caso, cuando existan elementos objetivos y elementos que realmente justifiquen que un partido político impugne una elección en particular”.

Y no descaró la judicialización del proceso electoral, pero recomienda tener elementos claros y contundentes para poder llegar a ese paso.  “Todos los actores políticos tienen derecho a hacerlo; sin embargo, también el llamado es a que cuidemos nuestro proceso electoral, a que no judicialicemos sin tener elementos objetivos para hacerlo, y que finalmente en un ejercicio que demuestra de civilidad política, de compromiso democrático, en aquellos casos  en los que definitivamente no existan elementos objetivos para impugnar una elección, invitar a las y los actores políticos  a aceptar la derrota y que podamos transitar de la mejor manera en los distintos cambios de gobierno que se presentarán en los próximos meses, en los ayuntamientos”.

En tendencia

Salir de la versión móvil