Aguascalientes

DUDOSO EL GASTO DE MIL MILLONES DE PESOS PARA ABATIR LA POBREZA

Published

on

Fue un dinero “perdido” el ejercido durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, para presuntamente  terminar con la pobreza de los aguascalentenses. Lejos de cumplir tal promesa,  creció el número de familias en condiciones precarias.

Iván Sánchez Nájera, diputado local por el PRD, explicó que el sexenio anterior reportó haber dirigido mil millones de pesos a programas de desarrollo social, pero a final de cuentas no funcionaron.

Se presumió que terminarían con las necesidades extremas de más de 13 mil familias. Luego  nada se dijo sobre el resultado, pero la realidad es que no mejoró el indicador con ese gasto.

“A lo mejor nos encontraremos que más bien se fueron a campañas políticas, se fueron a otras situaciones o incluso al bolsillo personal”, señaló.

Sánchez Nájera expone que hoy Aguascalientes es uno de los estados con mayor desigualdad entre sus habitantes. “Más de la mitad de la población del estado tiene una pobreza salarial. ¿Qué quiere decir esto?, que sus ingresos no le alcanzan para satisfacer las necesidades básicas, esa es pobreza. Pero los indicadores del INEGI y de CONEVAL al momento de decir no solo en lo salarial, sino si tienen piso firme, si tienen un techo, si cuentan con refrigerador, al contar con alguno de estos aspectos lo quitan de la pobreza y esto nos hace percibir no adecuadamente la realidad y que además los programas de desarrollo social no lleguen a donde deban llegar”.

Expone que las estrategias  de desarrollo social ya no deben ser el botín político ni referenciar una falsa mejoría de la población.

Es así, que el presupuesto previsto en el 2018  por 130 millones de pesos para la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, debe cuantificar muy bien sus resultados para que impacte en reducir particularmente, el nivel de la pobreza extrema.

En tendencia

Salir de la versión móvil