Aguascalientes
DUDAN QUE TENGAN CÁNCER Y SUS JEFES NO LAS DEJAN IR A SUS QUIMIOTERAPIAS
Preocupa a trabajadores del gobierno estatal la alta incidencia de cáncer. Tan sólo en una brigada de salud que se hizo, de 15 estudios de Papanicolaou y mama 12 resultaron positivos. Pero lo que les parece estresante es el momento de pedir permiso a sus jefes para ir a sus sesiones de quimioterapia, porque a simple vista les parecen sanas y suponen que sólo buscan ausentarse de la oficina.
Federico Domínguez Ibarra, Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios del Estado, hizo esa queja que cayó como balde de agua fría, durante la ceremonia en la que eran reconocidos 613 burócratas que cumplieron de 15 a 40 años de trayectoria.
Solicitó así, que se amplíen las campañas de detección de cáncer y sobre todo, que no exista obstáculo administrativo ni médico en la atención de quien así lo requiera.
Que todos los funcionarios se sensibilicen y se sumen al esfuerzo. “Si emocionalmente ya están afectadas por este tipo de situaciones, ahora que todavía les cuestionen los permisos para las asistencias, pues esto es muy lamentable”.
Algunos encargados de recursos humanos no liberan el permiso si no les convencen los comprobantes médicos del Seguro Social.
Expuso además que es necesario se dote a los hospitales de prótesis, para las que requieren de la intervención quirúrgica.
En el evento se repartió un total de 6 millones de pesos a los 613 trabajadores con más años de servicio en el gobierno.
Igualmente, el Sindicato aprovechó para anticipar su pliego petitorio del próximo año en el que esperan un incremento salarial del 8 por ciento, pero se busca mejorar en las prestaciones, al considerar que lo que pueda venir en aumento de sueldo, está de antemano pulverizado.