Aguascalientes

DÓLAR CARO POR MEDIO AÑO

Published

on

Un lapso no mayor a los  seis meses podría durar la inestabilidad del peso frente al dólar, de cumplirse con los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de México y otros organismos financieros.

Luego de la tempestad, el dólar se cotizaría entre los 16.70 y 17 pesos, consideró Fernando Alan Martínez Hernández, académico del departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Diferenció entre los puntos positivos y negativos sobre la volatilidad actual de la moneda.

Por un lado, provoca el alza en los costos de producción para las empresas dedicadas a la manufactura que importan maquinaria o materiales, por lo que entre más alto se cotice el dólar, los bienes producidos serán más caros; sin embargo, aclaró que esto no deberá afectar a la canasta básica.

Por otra parte, es el caso de las exportaciones mexicanas que serán más productivas. El  turismo extranjero tendrá una mayor capacidad y las remesas muestran  un mayor valor.

En el peor de los escenarios para el país sería un incremento en el costo de los bienes, pero aclaró que México no estaría en riesgo de sufrir una devaluación como sucedió en el año de 1994, dado que el gobierno ya no interfiere en el valor del peso respecto al dólar, sino que las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda son las que determinan el precio del dólar estadounidense.

En tendencia

Salir de la versión móvil