Aguascalientes
DIVIDIDOS LOS MANDOS POLICIACOS
La detención de cuatro presuntos distribuidores de drogas en la colonia Insurgentes, también conocida como “Las Huertas”, sólo llegó a evidenciar la falta del orden y hasta de confianza entre los mandos medios de la Policía Municipal, a tal grado de que no se les esté invitando en participar en los operativos importantes, como éste, en el que intervinieron la Policía Estatal, la Ministerial y el Ejército Mexicano.
“La alcaldesa (Teresa Jiménez) tiene un serio problema al interior de su corporación y espero que pronto se resuelva porque para nosotros es importantísima esa cooperación”, indicó el gobernador Martín Orozco.
Sobre la estrategia desplegada en “Las Huertas”, una de las cinco colonias señaladas entre los puntos que ameritan la intervención urgente por la distribución de drogas, el gobernador refirió la forma como operan los mini narcos, con una estructura donde cuentan incluso con supervisor, jefe de colonia y distribuidor, sin faltar las “tienditas”, donde los consumidores consiguen el producto ilícito.
“Le pegamos a todas las cabezas de la Insurgentes”, expresó Martín Orozco al referirse a Juan “El Cachis”, Juan Alfredo “El Killer” y Brenda Guadalupe o Mercedes García “La Bola”, sin precisarse de quien se trató el cuarto.
El reporte de la Fiscalía General del Estado es que junto con las detenciones, se aseguraron más de 3 mil dosis de marihuana, 850 dosis de cristal, 14 pastillas de clonazepam, dinero en efectivo y dos básculas.
Con ello, además de atacarse el narcomenudeo se influye para evitar los robos o asaltos y se facilita la reconstrucción del tejido social. Ahora se espera la participación de la PGR para ir por los que están arriba de esas cabezas, se explicó.
Aunque Martín Orozco dijo que Teresa Jiménez sabe muy bien que las cosas no andan bien entre sus mandos medios, la Presidenta Municipal lo contradijo al desconocer el problema al que se refiere, y por el contrario, defendió a los elementos al indicar que son personas que han estado entregados a la ciudadanía. Ofreció, sin embargo, trabajar en la depuración y de la mano con los demás órdenes de gobierno.
Además, dejó a la suerte del Ejecutivo el futuro del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, y ahora ya no mostró la defensa que hasta hace unos días le hacía.
“El Secretario es mandado por el Gobernador del Estado, el Secretario es gente del Gobernador del Estado y si no da resultados yo creo que también el Gobernador se tendrá que dar cuenta de que no se están dando los resultados”, desafió.