Aguascalientes
DIPUTADOS PODRÁN QUITAR DINERO A PARTIDOS POLÍTICOS
Los congresos locales podrán recortar el financiamiento público que otorga cada estado a los partidos políticos nacionales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto en el Estado de Jalisco, denominada Ley #SinVotoNoHayDinero. En ella se establece asignar el presupuesto conforme al número de votos que cada partido obtenga el día de la elección, lo que sería reducir hasta en un 65 por ciento el presupuesto a los partidos con registro.
La medida no gustó y por eso se dejó en manos de la Suprema Corte, misma que declaró ser constitucional dada la libertad que tienen los estados en la asignación de dinero para el funcionamiento de los partidos nacionales.
Incluso en Aguascalientes, desde el Instituto Estatal Electoral se llegó a creer que no prosperaría y se podrá seguir en un costoso sistema democrático.
“La decisión demuestra que los ciudadanos mucho pueden aportar a la política en México”, mencionó Manuel Díaz, de Politik Millennial.
Sin embargo, considera necesario ir todavía más allá hasta eliminar el financiamiento a los partidos políticos de los estados, al tratarse de un presupuesto local, como lo propone la iniciativa “más por menos”, que están impulsando.